lunes, 15 de julio de 2013

Enfermedades de transmisión sexual (I)

Enfermedades de transmisión sexual
Vamos a comentar brévemente los más importantes aspectos de una serie de enfermedades muy frecuentes y con repercusiones a veces graves sobre la salud, ya que pueden originar enfermedades crónicas, infertilidad, SIDA, complicaciones en el embarazo, cancer cervicouterino y muerte.
1.¿A que llamamos enfermedad de transmisión sexual?
Son enfermedades infecciosas transmitidas a través del contacto sexual, en todas sus variantes, aunque a veces también se pueden transmitir de la madre al feto, en el embarazo o el parto, a través de transfusiones de sangre o procedimientos quirúrgicos, etc
En el año 2005..la Organización Mundial de la Salud declaró 448 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual curables...sin incluir el SIDA y otras como hepatitis, virus del papiloma, etc.

2. ¿cuales son las enfermedades de transmisión sexual?
a) Bacterias
Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica);
Chlamydia trachomatis (clamidiasis);
Treponema pallidum (sífilis);
Haemophilus ducreyi (chancroide);
Klebsiella granulomatis  (granuloma inguinal o donovanosis).
b) Virus
Virus de la inmunodeficiencia humana (sida);
Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ;
Papilomavirus humanos (verrugas genitales (condilomas y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);
Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);
Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).
c) Parásitos
Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal);
Candida albicans (hongos) (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre).

3. ¿A quién afectan?
A cualquier persona, cualquier edad..pero según la OMS afectan de forma desproporcionada a las mujeres y a las adolescentes. Una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección de transmisión sexual y además aparecen cada vez a edades más tempranas.

4. ¿Que síntomas provocan?
En ocasiones y durante un tiempo pueden ser asintomáticas, por eso se debe consultar al médico cuando se ha tenido una relación sexual sospechosa de riesgo, o aparecen alguno de los siguientes síntomas:
 - flujo uretral;
 - úlceras genitales;
 - tumefacciones inguinales (bubas, bultos);
 - tumefacción escrotal;
 - flujo vaginal excesivo, maloliente, de color extraño;
 - dolor abdominal bajo;
 - infecciones oculares neonatales (conjuntivitis del recién nacido).

En próximas entradas continuaremos tratando este tema, por su importancia en cuanto a frecuencia y las graves repercusiones que pueden tener para la salud.

2 comentarios:

  1. Hola doctor tengo una duda super urgente.

    Hace 3 días se me inflamó el labio menor derecho a la altura del clitoris, donde nace el labio menor, pero sólo esa parte. La inflamación es de aproximadamente el porte de un garbanzo. Antes de ayer pensé que era una especie de espinilla ciega y la apreté, la cosa es que salió un poco de liquido blanco, poco así que no se deshinchó nada. Después de apretarla me salió una cicatriz donde salió el poco de líquido blanco.

    Hoy se deshinchó un 5% solamente, he googleado y lo mas parecido que puedo tener (Creo) es vulvitis pero ¿Es posible que se presente solamente en un sector del labio menor? ¿Es un quiste? ¿Es una espinilla? ¿es un tumor o quiste? Ayuda por favor. Como dato no he tenido relaciones sexuales hace 1 mes, así que ETS no creo que sea. Muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: te he contestado en la otra entrada: tumores vulvares benignos..leela alli. Un saludo

      Eliminar