lunes, 21 de diciembre de 2015

La depresión afecta a todo el organismo

La depresión es un trastorno mental que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo (según la Organización Mundial de Salud OMS).
Es un estado mental alterado, diferente de los estados anímicos más o menos alterados por las circunstancias vitales. Es una enfermedad y no un estado de ánimo, y puede convertirse en un problema de salud importante cuando se hace crónico o de intensidad moderada/grave. Puede afectar a la persona creándole un gran sufrimiento (en algunas ocasiones puede llevar al suicidio) y alterar a la vez sus relaciones personales, laborales, familiares, en la escuela, etc.
Según la OMS, se suicidan unas 800.000 personas al año en el mundo, y en los jóvenes entre 15-29 años es la segunda causa de muerte.
Hay tratamientos muy eficaces para la depresión y sin embargo más de la mitad de las personas que la padecen no son tratadas correctamente, en algunos países por falta de medios asistenciales y sanitarios y en países del primer mundo porque a veces no son correctamente diagnosticados, mientras que se mandan antidepresivos a personas que no deberían tomarlos.
La depresión se produce por la interacción compleja de factores sociales, psicológicos y biológicos. Las personas que han pasado por circunstancias adversas (luto, paro, traumas psicológicos) tienen más riesgo de padecerla. Por otro lado determinadas enfermedades como las cardiovasculares, enfermedades crónicas, dolor crónico, etc favorecen su aparición. En cualquier caso la propia depresión genera un círculo de estrés. disfunción vital, alteraciones en las relaciones sociales, que incrementan la enfermedad.
Está demostrada la eficacia de los programas de prevención en niños y adolescentes, enseñándoles pautas de comportamiento y pensamiento positivos. Los programas de adultos en los padres o en ancianos también demuestran su eficacia.
Existen tratamientos psicosociales para las depresiones leves y un gran arsenal farmacológico para las depresiones más severas.
Os dejo aquí un artículo recientemente publicado en el que se demuestra la implicación de todo el organismo en la depresión: no es solo un problema mental.

Demuestran científicamente que la depresión no sólo es mental sino que afecta a todo el organismo (J Clin Psychiatry)
Elsevier18 dic 2015

Conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado científicamente por primera vez en el mundo que la depresión no es sólo una enfermedad mental, sino que conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica que afecta a todo el organismo.

Los resultados de este trabajo, publicado en "Journal of Clinical Psychiatry" podrían explicar la significativa asociación que existe entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de por qué las personas con depresión sufren una mortalidad más temprana. Al mismo tiempo, esta investigación puede ayudar a buscar nuevas dianas terapéuticas para prevenir y tratar la depresión.

La investigación supone un meta-análisis de 29 estudios que incluyen a 3.961 personas, y representa el primer trabajo detallado de estas características que se publica en el mundo acerca de lo que ocurre en el organismo de quienes sufren depresión.

Se centra en el desequilibrio entre la elevación individual de diferentes parámetros de estrés oxidativo (en especial, malondialdehído) y la disminución de sustancias que actúan como antioxidantes (como el ácido úrico, el zinc y la enzima superóxido-dismutasa).

Los científicos han podido comprobar que, tras el tratamiento farmacológico convencional de una depresión, los niveles de malondialdehído (un marcador de la degradación oxidativa de la membrana celular) se reducen significativamente en los pacientes, hasta no distinguirse de los individuos sanos.

Paralelamente, los niveles de zinc y de ácido úrico se elevan hasta normalizarse, algo que no ocurre con la superóxido-dismutasa.

5 comentarios: