miércoles, 6 de abril de 2011

ECOGRAFIA en el PRIMER TRIMESTRE

















La ecografía permite valorar una serie de situaciones clínicas importantes de un modo inofensivo y precoz. Esta técnica que describiremos más ampliamente en otra entrada, permite desde los años 70 en que aparece la "ecografía en tiempo real", es decir visualizar el movimiento fetal, hacer unos diagnósticos bastante precisos.


Utilidad en el primer trimestre

a) ecografía precoz: se realiza entre las semanas 6-8 de gestación, y nos permite ubicar el saco gestacional (gestación intra o extrauterina), comprobar la forma del saco (regular, irregular, en reloj de arena, etc),si el contorno es nítido o aparece alguna imagen de hematoma (sangrado) comprobar si hay uno o más sacos (gestación única o gemelar), si dentro del saco hay uno o más embriones, existencia y tamaño de la vesícula vitelina, (indicador de vitalidad embrionaria), latido cardiaco embrionario, longitud craneocaudal embrionaria (indica con el máximo de exactitud la edad del embrión, y por tanto la fecha prevista de parto). También permite visualizar otras patologías como miomas, quistes ovario, etc que podrían complicar el curso de la gestación.


b) Ecografía en la semana 12.: en esa semana se pueden valorar importantes estructuras embrionarias (desarrollo cerebral, médula espinal, abdomen, tórax, extremidades, movimientos embrionarios) y valorar latido cardiaco, y fundamentalmente la translucencia nucal (es un espacio econegativo situado en la nuca fetal, que se forma en todos los embriones, pero que según el tamaño puede ser indicador de Síndrome de Down, u otras alteraciones genéticas. Se considera normal cuando es menor de 3 mm), así como otros marcadores (hueso nasal, y otros), y junto con un análisis hormonal de PAPP-A y beta_HCG, (dos hormonas placentarias), nos permiten estadísticamente predecir el riesgo de malformación genética fetal, y por tanto la conveniencia o no de hacer amniocentesis (todo el tema de screening de malformación fetal, lo comentaré más ampliamente en otra entrada).


Estas ecografías se pueden hacer por vía abdominal (a través de la barriga) o transvaginal ( introduciendo la sonda vaginal), en cualquier caso son inofensivas y si se hacen con un poco de cariño indoloras. Son muy importantes para valorar el estado de bienestar fetal y predecir posibles complicaciones del embarazo, por eso es conveniente que en cuanto tengas el test de gestación positivo te pongas en contacto con tu ginecólogo para iniciar los controles.

6 comentarios:

  1. Hola doctor. Me he realizado un examen ginecológico y en los resultados de la eco vaginal pone lo siguiente, y me gustaría saber que significa:
    ecos endometriales de restos deciduales
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol: quiere decir que le parece que en el interior del útero quedan restos de un embarazo..aunque no está bien espresado...Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me diagnostican saco vitelino de 8mmm es malo siempree????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no es una molestia, me gustaría saber cómo siguió tu embarazo, pues estoy en la misma situación... gracias

      Eliminar
  4. AYER ME PRACTICARON UNA ECO, EL EMBRIO SE VEI A BIEN SUS LATIDOS ERAN DE 161 POR MINUTO EL SACO GESTACIONAL ERA TONICO, NO HABIA HEMATOMAS PEOR LA VESICULA VITELINA ERA DE 7 MM, ESTE HALLAZGOS ES GRAVE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeceré si no es molestia, saber cómo siguió evolucionando.... gracias

      Eliminar