jueves, 14 de abril de 2011

qué es....LA ENDOMETRIOSIS

"El síntoma más frecuente de la endometriosis es el dolor: dolor premenstrual, dolor en la regla, dolor en las relaciones"

El endometrio es el tejido que tapiza por dentro la cavidad uterina. Tiene como misión preparar el alojamiento para alimentar y permitir el desarrollo del embrión en las primeras semanas de vida. Permite que entre sus tejidos crezca la placenta y empiece a desarrollarse la gestación. Es una función importante y por eso, cuando no se ha producido la fecundación del óvulo, el útero recorta y tira el tejido endometrial (como si fuera el césped de un campo de fútbol, que se recorta y se iguala) y lo expulsa al exterior: es lo que llamamos regla (ese tejido oscuro, sanguinolento son los restos del endometrio expulsado).


En algunas circunstancias no bien conocidas, ese tejido crece donde no debe, es decir fuera de la cavidad uterina, en las trompas, en la pared del ovario, en los ligamentos que sujetan el útero, etc, y crea unos "nidos" de tejido endometrial que llamamos endometriomas. A veces son pequeños , de algunos milímetros, pero otras veces van creciendo hasta hacerse grandes quistes de varios centímetros que llamamos "quistes de chocolate" por su aspecto.

¿cuando aparece la endometriosis?

Siempre aparece en mujeres en edad fértil, pues está relacionada con las hormonas femeninas, por tanto no se da en la niña ni después de la menopausia. Mejora mucho con los embarazos y con la lactancia (cuando la mujer está sin reglas). El tomar anticonceptivos hormonales mejora la endometriosis (duele menos y progresa más despacio que si no las toma)

¿que problemas ocasiona la endometriosis?
1. DOLOR: el síntoma más frecuente y es debido a que lo mismo que el tejido endometrial crece y cambia dentro del útero durante cada ciclo, así aumenta también por efecto de las hormonas femeninas, comprimiendo o estirando los tejidos en los que se encuentra situado ese tejido endometriósico. El dolor aumenta más a medida que se acerca la regla, y suele disminuir pasada la misma.

2. SANGRADO: puede ser con reglas más abundantes o fuera de las reglas, ocasionálmente o en las relaciones. Es mucho menos frecuente que el dolor

3. INFERTILIDAD: es una de las causas de infertilidad por diferentes motivos: obstrucciones de las trompas, alteraciones de la motilidad, alteraciones endocrinas, etc

¿Cuando se diagnostica?
El diagnóstico de sospecha se hace por los síntomas clínicos y con la ecografía abdominal o vaginal. La confirmación del diagnóstico se hace por laparoscopia y biopsia.

¿Tiene tratamiento?
Si, existen diferentes tratamientos: hormonales, quirúgicos, dependiendo de la situación personal y la edad de la mujer, el ginecólogo valora y decide en cada momento cual es el tratamiento más adecuado


En resumen la endometriosis es una enfermedad relatívamente frecuente, en mujeres en edad reproductiva, que causa dolor y a veces infertilidad y que tiene posibilidades de ser tratada médica o quirúrgicamente. En cualquier caso mejorará tras el embarazo y si toma anticonceptivos, y sobre todo tras la menopausia (ves, también tiene sus ventajas cumplir años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario