sábado, 16 de abril de 2011

INCOMPATIBILIDAD Rh EN EL EMBARAZO

La mayoría de personas tenemos una proteína en los glóbulos rojos de la sangre que se llamó "factor Rh", (somos los Rh+), pero algunas personas no la tienen (son Rh -). Si una persona Rh negativo recibe sangre Rh +, considera esa proteína como un enemigo y crea defensas (anticuerpos contra ella), de hecho ataca a esos glóbulos rojos y los destruye, pues para ella son enemigos. Cuando un mujer Rh negativa, queda embarazada y su bebé es Rh positivo, mientras no se produzca contacto entre los glóbulos rojos del bebé y la sangre materna, no hay problema, pero puede suceder que por algún pequeño traumatismo y sobretodo en el momento del parto, pequeñas cantidades de sangre del bebé pasen a la madre y provoque la respuesta de rechazo materna. Si es en el parto, para ese niño no habrá problemas, porque ya ha nacido, pero en el siguiente embarazo, si el bebé vuelve a ser Rh positivo, la madre que ya está sensibilizada, creará una respuesta rápida e importante en cuanto detecte algo de sangre del bebé.
















¿como se sabe si existe algún problema de incompatibilidad?


Durante el embarazo se irán haciendo analíticas cada trimestre, en la que se determina la existencia de anticuerpos. Generálmente no hay problemas, en ese caso, se suele poner de forma preventiva una "vacuna Anti-D", en el tercer trimestre de embarazo, para prevenir inmunización en el parto, y después del parto se pone otra inyección anti-D (siempre que el recién nacido sea positivo). En caso de que durante la gestación los análisis indiquen sensibilización Rh, se procede a un estudio más exhaustivo para determinar el grado y la importancia de la afectación, y se usan diferentes tratamientos que pueden llegar a la exanguinotansfusión fetal (solo en casos muy graves).


¿qué síntomas produce?


En la madre ninguno, en el feto diversas afectaciones que pueden ser diagnosticadas por ecografía (edemas, retención de líquidos, y otros efectos derivados de la anemia que se produce en el bebé), alteraciones en la placenta, y otras como las derivadas del aumento de la bilirrubina fetal (se produce por la destrucción de glóbulos rojos), que pueden dar graves lesiones en el feto, y no ser diagnosticadas ecográficamente, sino al nacer.


La incompatibilidad Rh es la más grave, pero existen formas leves de incompatibilidad por el grupo sanguíneo ABO, que comentaremos en otra entrada.

En resumen, la mujer Rh negativa, tiene que ser consciente de la importancia de los controles obstetricos, desde el inicio de su embarazo, tanto por la analítica como por las ecografias. La incompatibilidad Rh puede ocasionar problemas graves al feto, pero con un control médico adecuado, los riesgos de problemas se reducen al mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario