sábado, 4 de junio de 2011

ISABEL DE PORTUGAL (bella y prudente)


Nacida en Lisboa en 1503 y muerta en Toledo en 1539. Hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón y Castilla. Se casó con 23 años con el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, que tenía 26 años. ç
Tuvieron 5 hijos, aunque solo el mayor (Felipe II), sobrevivió a la infancia.
No fue reina de España porque aún vivía Juana la loca, madre de Carlos I y reina legal, sin embargo dirigió con prudencia y lealtad la corte durante las estancias del emperador en el extranjero. Era admirada por su belleza y discreción, pintada por Tiziano y admirada entre otros por Francisco de Borja, noble encargado de la caballeriza de la emperatriz, y quizás enamorado de la misma.
Cuando falleció Isabel estando embarazada de su quinto hijo, y con 36 años, Carlos I, muy afectado, se retiró al monasterio de Santa María de la Sisla, encargando de la comitiva mortuoria a su hijo Felipe II, que trasladaría el cuerpo desde Toledo a Granada, para ser enterrada en la Capilla Real. Una vez allí y para testimoniar que era el cuerpo de la Emperatriz, se abrió el féretro y se pidió a Francisco de Borja que testimoniara que era ella. Los días pasados y el calor habían descompuesto la belleza de Isabel, por lo que Francisco de Borja comentó: "no puedo jurar que ésta sea la Emperatriz, pero si juro que es su cadáver el que aquí ponemos". Le afectó de tal forma, que ingresó en la Orden de los Jesuitas, alcanzando la santidad y convirtiéndose en San Francisco de Borja.
Por su parte, el emperador Carlos V, nunca volvió a casarse, permaneciendo hasta su muerte enamorado de esta hermosa y prudente mujer.

2 comentarios:

  1. Alguien me puede ayudar ???es lo mismo bolsa de agua ?que quiste plexos coroideos?

    ResponderEliminar
  2. Ayer.me realizaron ultrasonido ,todo empeso muy bien porque.me dijo el doctor que mi bebe esta bien formado ,ya cuando se fue ala parte del craneo me dijo que.mi bebe tiene pequeñas bolsitas de agua y que eso tiene que.desaparecer en un mes ,sino seria algo grave y me dejo preocupada y angustiada ...nose que hacer??alguien que.me.pueda orientar ,estoy de 13 semanas

    ResponderEliminar