jueves, 18 de agosto de 2011

EMBARAZO MULTIPLE


El embarazo múltiple se produce por la fecundación de varios óvulos por varios espermatozoides (GESTACIÓN BICIGÓTICA), que es el 75% de los casos de gemelos, o por división de un óvulo ya fecundado (GESTACIÓN MONOCIGÓTICA) (gemelos verdaderos), que son el 25% de los casos gemelares.
En el caso de gemelos bicigóticos, se produce una ovulación múltiple en algunos casos de modo natural, pero en la mayoría por técnicas de estimulación ovárica en tratamientos de infertilidad. Por esta razón han aumentado mucho los porcentajes de gemelos en los países desarrollados, durante las últimas décadas. Los embarazos de más de dos fetos son realmente muy poco frecuentes, aunque cuando se producen son tan llamativos, que ocupan los medios informativos.
1. DIAGNÓSTICO : En la ecografía precoz (8 semanas), ya se puede diagnosticar un embarazo gemelar, al aparecer la imagen de dos embriones con sus latidos cardiacos y a veces es posible diferenciar dos vesículas vitelinas, dos cordones y el tabique de separación entre las dos bolsas que indican una gestación bicorial (2 placentas) y biamniótica (2 bolsas), de otro tipo de gestación como la monocorial monoamniotica (una sola placenta, una sola bolsa para los dos embriones).
Es importante desde el punto de vista médico esta clasificación pues la gestación monocorial monoamniótica presenta más posibilidades de complicaciones a lo largo de la gestación que la bicorial biamniótica. En algún caso no es posible completar el diagnóstico ecográfico hasta la semana 12.
2. COMPLICACIONES DEL EMBARAZO MÚLTIPLE: los embarazos múltiples son considerados de ALTO RIESGO, por la elevada incidencia de complicaciones: parto pretérmino, crecimiento intrauterino retardado, estados hipertensivos del embarazo, polihidramnios (aguas excesivas), diabetes gestacional, anemia, presentaciones anómalas en el parto, hemorragias ante y en el posparto, etc. La mortalidad de los gemelos es 5-10 veces mayor que gestaciones simples, y es mayor la mortalidad del segundo que del primer gemelo.
3. CONDUCTA DURANTE EL EMBARAZO MÚLTIPLE: una vez establecido el diagnóstico en la semana 8-12 de gestación, se realizan los controles preceptivos de un embarazo de alto riesgo: analíticas, controles ecográficos mensuales, toma de ácido fólico y suplementos vitamínicos y hierro durante todo el embarazo. Evidéntemente se notarán más molestias por el aumento rápido y mayor de volumen y peso, lo que supone la necesidad de mayor reposo, especialmente a partir de la semana 20 de gestación, llegando a veces a un reposo casi absoluto en las últimas semanas (34-38), para tratar de evitar el parto pretérmino y la prematuridad de los fetos. En cualquier caso los exhaustivos controles médicos, analíticas, ecografías, etc, irán indicando cual debe ser la conducta adecuada para obtener un resultado satisfactorio. En cuanto al parto, en estos momentos la indicación clínica de un embarazo gemelar, especialmente en una primigesta (primera gestación), es terminar con una CESÁREA PROGRAMADA, en el momento que se considere más adecuado según el desarrollo y la maduración fetal y el estado de salud materno.

En resumen: el embarazo gemelar se produce en parte por factores genéticos familiares, pero mayormente por los tratamientos de infertilidad, y suponen un embarazo con más riesgo para la madre y los bebés, generálmente origina más incomodidades y controles médicos, suele terminar con una cesárea programada, pero el premio es QUE TE LLEVAS DOS POR EL PRECIO DE UNO....así que ¡ánimo!..y a por los gemelillos!!

3 comentarios:

  1. Estoy embarazada de 8 semana y fui al hospital por que estoy manchado, es la tercera ecografía que me hacen y me han dicho que se aprecian 2 vesículas vitelinas y dos latidos(en las anteriores me dijeron que solo uno). No tenemos antecedentes familiares con embarazos múltiples ni hemos usado tratamientos para quedarme embarazada. ¿Es posible que sean gemelos?

    ResponderEliminar
  2. Estoy embarazada de 6 semanas, me hice una ecografia y me dijeron que tengo 1 saco gestacional intrauterino bien formado con dos vesiculas gestacionales y un punto embrionario de CRL 2, 5mm LF positivo. ¿qué significa?

    ResponderEliminar