miércoles, 19 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA


Hoy se celebra el día mundial del cáncer de mama. Es importante recordar la necesidad de la lucha en la prevención y el tratamiento del mismo, tanto por su frecuencia (lo padece una de cada 8 mujeres) como por su importancia (puede tener consecuencias graves, incluso la muerte), pero también en estos momentos por la esperanza de recuperación (hasta en un 90% de los casos, cuando el diagnóstico es precoz).
Tenemos en el blog una página entera dedicada al cáncer de mama, que os aconsejo visitéis, especialmente en el apartado de autoexploración, pero aquí vamos a comentar algunos aspectos importantes del tema.
1 FACTORES DE RIESGO: No sabemos con certeza porque algunas mujeres desarrollan un cáncer de mama y otras no, pero si que conocemos que es más frecuente con:
- la edad: a medida que aumenta la edad aumenta el riesgo, especialmente a partir de los 45 años, pero es mayor en una mujer de 80 años que en una de 50, aunque la evolución del mismo es más rápida cuanto más joven es la mujer.
-la genética: existen dos genes BRCA1 Y BRCA2 que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares cercanos (madre, hermana), deben estudiar estos genes para saber su riesgo.
-factores personales: primera regla antes de los 12 años, menopausia después de los 55, es decir muchos años de efecto estrogénico (hormona femenina)
- otros factores: sobrepeso, tabaquismo, mastopatía fibroquística, tratamientos anticonceptivos durante más de 20 años, tratamiento hormonal sustitutoria durante más de 10 años, no tener hijos o tener el primero con más de 35 años, no amamantar a sus hijos, etc
2. POSIBILIDADES DE CURACIÓN: están muy relacionadas con la detección precoz y con el tipo oncológico. El diagnóstico precoz (autoexploración, revisiones ginecológicas periódicas, campañas de detección por mamografía, biopsias precoces, determinaciones genéticas cuando existen antecedentes familiares, etc), las técnicas quirúrgicas y los tratamientos actuales (quimioterapia, radioterapia, tratamientos con antiestrógenos, como tamoxifeno y otros) nos hace ser moderadamente optimistas en cuanto al pronóstico, aunque es verdad que depende en gran parte del tipo histológico del tumor y la extensión del mismo.
Por eso es tan importante sensibilizarse frente al tema, no esconder la cabeza bajo el ala y enfrentarse a la realidad de una enfermedad importante, pero con un porcentaje de casi el 90 % de curaciones, siempre que se sigan las pautas de diagnóstico precoz que hemos comentado.

Os dejo este enlace, que aunque es del 2004, está muy bien y toca diferentes aspectos del cáncer de mama que son interesantes

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario