domingo, 30 de octubre de 2011

ABORTO PRECOZ

Hablamos de aborto espontáneo cuando el embarazo finaliza espontáneamente antes que el feto tenga una edad gestacional que le permita vivir. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el limite está en un feto de unos 500 gramos, que se corresponde con unas 20-22 semanas de gestación. Cuando el aborto se produce antes de la semana 12 hablamos de ABORTO PRECOZ, cuando es entre la 13-22 de ABORTO TARDÍO. Esta clasificación tiene interés tanto pronóstico como terapéutico.
En esta entrada comentaremos el aborto precoz y en próximas hablaremos del tardío.
1. CARACTERÍSTICAS DEL ABORTO PRECOZ: es el tipo de aborto más frecuente (un 80-85 % de abortos es precoz), y muy frecuente en la especie humana (un 20% de los embarazos reconocidos evolucionan hacia un aborto espontáneo). La mayoría de los abortos precoces tienen causa embrionaria, mientras que los tardíos suelen tener factores maternos.
2. FACTORES DE RIESGO: no podemos saber generálmente porque se produce un aborto precoz, pero sabemos que hay unos factores de riesgo que lo hacen más probable:
- Edad materna: se ha demostrado que es más frecuente el aborto según la edad. Como ejemplo a los 25-29 años el riesgo es 11.9%, a los 40-44 años , el riesgo es 51%.
- Abortos previos: el antecedente de aborto en gestaciones anteriores aumenta el riesgo de aborto en la actual. La primera gestación el riesgo de aborto es de un 20%, si ha tenido tres abortos previos el riesgo es de un 43%.
- Tóxicos: aumenta ligeramente el riesgo de aborto el alcohol, el tabaco y el café (mas de 5 al día)
- Portadora de DIU: si la mujer quedó embarazada llevando puesto el DIU y no se ha podido quitar aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
- Patología materna: malformaciones uterinas, miomas, incompetencia cervical, algunas enfermedades de la madre no bien tratadas o infecciosas, pueden aumentar el riesgo de aborto.
- Técnicas invasivas de diagnóstico: ya hemos comentado como la biopsia corial o la amniocentesis pueden aumentar en un 1-3% el riesgo de aborto.
- Exposición a factores medioambientales: las radiaciones ionizantes, metales pesados como el mercurio, disolventes orgánicos, el alcohol. No se ha observado mayor riesgo con los aparatos de uso cotidiano como ordenadores, televisión, microondas, lavadora, etc
3. FORMAS CLÍNICAS DEL ABORTO PRECOZ: el aborto precoz se puede presentar de diferentes formas, que comentaremos más detenidamente en otras entradas, pero aquí os presento un resumen:
- AMENAZA DE ABORTO: sangrado irregular no muy abundante de la cavidad uterina, a veces con dolor abdominal, otras indoloro. Es muy frecuente, hasta un 25% de las gestaciones presentan algún tipo de sangrado en el primer trimestre. El pronóstico es bueno evolucionando en un 90% de los casos de forma favorable, siempre que en el control ecográfico se compruebe existencia de embrión vivo.
-ABORTO EN CURSO: en este caso se ha iniciado el proceso de expulsión del embrión. Puede haber o no, sangrado de cavidad uterina, y se obvserva en la ecografía ausencia de latido cardiaco en embrion mayor de 5 mm, o no se aprecia evolución en la gestación realizada tras 7-10 dias de intervalo entre la primera y la segunda ecografía. En el caso de Aborto incompleto la mujer refiere expulsión de restos, obien se objetiva la expulsión de los mismos en la exploración ginecológica o ecográfica.
- ABORTO COMPLETO: se ha producido la expulsión completa de los restos embrionarios. Se confirma ecográficamente y en este caso no hace falta ningún tratamiento.
- ABORTO DIFERIDO: Cuando no se produce la expulsión de los restos embrionarios, a pesar de haberse detenido la gestación, el embrión ha muerto y generálmente no se produce ni sangrado ni dolor. Se suele detectar en la ecografía de control rutinario.

En otra entrada comentaremos la CONDUCTA TERAPÉUTICA y las COMPLICACIONES del ABORTO PRECOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada