miércoles, 26 de octubre de 2011

¿QUE ES...LA AMNIOCENTESIS?

La Amniocentesis es una técnica diagnóstica consistente en la punción transabdominal, guiada por ecografía, de la pared abdominal, de la pared uterina y de la bolsa de las aguas, llegando al amnios (agua) y extrayendo una pequeña cantidad de la misma, con el objeto de poder analizarla (en el caso de sospecha de infección) o de hacer un estudio genético (es el caso más frecuente), de las células fetales que flotan en el agua. Este método permite la detección precoz de anomalías genéticas como el síndrome de Down, la trisomia del 18, y otras.
TÉCNICA: se puede hacer de forma precoz (semanas 10 a 14 de gestación), o la convencional (a partir de la semana 14). El riesgo de aborto tras una amniocentesis está aumentado en un 0,3-0,4 por cien (realmente es muy bajo), pero si se hace en la semana 10-14 el riesgo aumenta en un 1,5-2% (Cinco veces mayor), así que solo se practica la amniocentesis precoz en casos muy concretos, con gran ansiedad de la madre o para confirmar un diagnóstico muy sospechoso de anomalía fetal y poder ofrecer a los padres la posibilidad de un aborto terapéutico precoz.
La diferencia con la BIOPSIA CORIAL, es que la biopsia corial se puede hacer antes (semanas 10-13), ofreciendo un resultado más rápido y con menos riesgo que la amniocentesis precoz, sin embargo a partir de la semana 14 es más eficaz y menos peligrosa la amniocentesis.
En mujeres con grupo de sangre Rh NEGATIVO, se debe administrar gammaglobulina anti-D para evitar sensibilización Rh.
Se debe mantener reposo relativo durante 48 horas, avisando al ginecólogo en caso de sangrado vaginal, expulsión de aguas o fiebre.
INDICACIONES: se debe hacer en los mismos casos que contábamos en la BIOPSIA CORIAL
- Edad avanzada materna
- Triple Screening con riesgo mayor de 1/150
- Hijo anterior con anomalías cromosómicas
- Ecografía con hallazgos anormales (translucencia fetal en semana 12 mayor de 3 mm, ausencia de hueso nasal, anomalía detectable, etc)
RIESGOS:
- INFECCIÓN: la amnionitis (infección de las aguas) es muy rara, menor del 1 por mil
- SANGRADO VAGINAL o PERDIDA DE LIQUIDO AMNIÓTICO: se producen en un 2-3 por cien, pero haciendo reposo suelen ceder en unos días.
-ABORTO: ya hemos comentado que hay un riesgo de un 3-5 por mil, cuando se hace a partir de la semana 14. Si se hace antes el riesgo es de un1,5-2 por cien.
-DEFORMACIONES POSTURALES: existe un riesgo aumentado de 1,3 a 1,8 por cien de pie equino varo y luxación congénita de cadera en la aminocentesis precoz.


En resumen: es una técnica importante de diagnóstico precoz, con muy poco riesgo materno-fetal, pero que debe reservarse para aquellas situaciones en las que sea clínicamente aconsejable. No es algo que se debe decidir porque si, sino con una actitud fundada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario