miércoles, 12 de octubre de 2011

ROSALIND FRANKLIN (BIOFÍSICA QUE FOTOGRAFIA EL ADN)

Rosalind Franklin nacida el 25 de julio de 1920 y fallecida el 16 de abril de 1958, a los 37 años, de cáncer de ovario, fue una biofísica y cristalógrafa inglesa, que contribuyó mediante sus estudios de difracción de rayos X a la demostración de la hipótesis de la doble hélice del ADN, mostrando al mundo la primera imagen fotográfica de ADN, en el que se sugiere la "doble hélice" que permitió a Watson y Crick obtener el premio Nobel en 1962.
La doctora Franklin se graduó en Cambridge en 1941, a pesar de la oposición de sus padres, que no estimaban adecuada la investigación para una "señorita". Sus estudios en cristalografía mediante técnicas de difracción de Rayos X le permitieron hacer algunas contribuciones científicas interesantes sobre la estructura del grafito y el carbón. Tras pasar una temporada de estudios en París, vuelve a Cambridge, donde colabora con Wilkins, con quien mantiene una relación controvertida, hasta el punto que éste (Wilkins) enseña sin su permiso la imagen fotográfica del ADN, llamada "fotografía 51" al equipo de Watson y Crick. La doctora había escrito en sus notas personales "la estructura del ADN tiene dos cadenas" y los grupos fosfato se sitúan hacia fuera.
Fue menospreciada y en la obra de Watson "La doble hélice" hace un retrato nada halagador, diciendo que era una mujer poco razonable, reservada, que siempre se negaba a cooperar y casi deliberadamente antierótica??..cito textualmente " Nunca usaba ni siquiera barra de labios, mientras que su sentido del atuendo mostraba toda la imaginación de las adolescentes inglesas que se las dan de intelectuales"...Sin embargo consiguió las mejores imágenes y las primeras que sugerían la posibilidad de la doble hélice en el ADN.
Falleció muy joven de cáncer de ovarios, posíblemente debidos a la radiación constante de Rayos X, pues era una trabajadora infatigable y no utilizaba las adecuadas medidas de protección radiológica. No recibió el premio Nobel, pues no se concede a título póstumo, pero en cualquier caso es dudoso que a pesar de que su contribución fue básica para el trabajo de Watson y Crick, se le hubiese concedido, pues hasta estas épocas tan recientes, como 1958, la mujer seguía siendo considerada en el ámbito científico un personaje de segunda categoría.

Merece este reconocimiento por su trabajo importante y básico, por la lucha extra que tuvo que hacer por ser mujer y porque no es verdad que fuera fea, y aunque así hubiera sido, no justifica que nadie se lo critique en un medio científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario