domingo, 23 de octubre de 2011

TRAUMATISMOS DEL APARATO GENITAL

Durante la actividad sexual o en otras circunstancias se pueden producir traumatismos o heridas que afecten a los genitales femeninos. Vamos a comentar en esta entrada las lesiones que se pueden producir durante la actividad sexual no violenta, consentida y sin agresión. (Por su importancia el tema de la agresión sexual lo comentaremos en otras entradas).
1. HERIDAS EN EL HIMEN: el himen es una membrana rudimentaria, estrecha, de la entrada a la vagina, que generálmente tiene forma de media luna, aunque a veces presenta otros aspectos: circular, cribiforme, falciforme, etc. Esta membrana está poco vascularizada y con escasas ramificaciones nerviosas, lo que permite que generálmente en los primeros coitos se produzca la rotura o laceración del himen con discreto dolor y sangrado. En algunas mujeres con un orificio himenal amplio, tejidos muy elásticos, o dilatación progresiva del himen por la masturbación, exámenes ginecológicos, uso de tampones, práctica de ciertos deportes como el ciclismo, la equitación o el ballet...esta rotura himenal no se llega a producir. En general la lesión por desgarro himenal en el primer coito es leve en cuanto al sangrado y el dolor, pero se pueden dar algunos casos de lesión más importante:
- Himen carnoso o hipervascularizado: puede producir una hemorragia considerable.
- Desgarro del himen que sobrepasa su base y produce afectación de estructuras vecinas (labio, uretra, vagina, etc)
- Cuando el himen es muy rígido y resistente se puede producir el estallido en forma circular, o desinserción de la base del himen.
2. DESGARROS VAGINALES O VULVARES: se suelen producir en la pared posterior de la vagina y suelen ser debidos a la desproporción entre tamaño del pene y la vagina, maniobras bruscas y posiciones inadecuadas. La edad puede tener importancia: en la mujer muy joven por falta de desarrollo y en la mujer mayor por la atrofia que se produce por la falta de hormonas femeninas. En algún caso los defectos vaginales como el tabique vaginal o la vagina doble pueden ser la causa del traumatismo.
3. HERIDAS POR CUERPOS EXTRAÑOS: Existen multitud de cuerpos extraños hallados en la vagina. En la niña pequeña pueden llegar por casualidad o jugando. Durante la adolescencia las maniobras masturbatorias o la experimentación con objetos diversos pueden producir traumatismos. En las pacientes mayores en las que se utilizan pesarios para mejorar la incontinencia de orina, pueden aparecer traumatismos vaginales.
4. HERIDAS POR ACCIDENTE: Pueden ser directos o indirectos. Los directos son producidos por caídas, choques o empalamientos. Los indirectos están causados por contusión o fractura de la pelvis osea. En el caso del golpe o caída, se produce contusión o herida por estallido, aunque lo más frecuente es un gran hematoma en el labio vulvar. El empalamiento es más frecuente en las niñas que juegan con objetos como estacas, bastones, o en barandillas, ramas de árboles, vallas, etc. En estos casos la lesión puede ser muy grave, pues el objeto puede penetrar en cavidad abdominal y por tanto habría que hacer una laparotomía abdominal para poder reparar la lesión.
Los traumatismos indirectos son poco frecuentes, pues la pelvis osea protege los genitales. Solo en grandes accidentes de coche, caídas desde gran altura, derrumbamientos, etc, se pueden producir.

1 comentario:

  1. Doctor me golpie mi vagina y llevo sangrando como un mes pero poquito no se que hacer

    ResponderEliminar