jueves, 27 de diciembre de 2012

Pólipos uterinos: Diagnóstico y tratamiento

PÓLIPOS ENDOMETRIALES
En una entrada anterior (Que es un Pólipo uterino), comentábamos como y donde se forman y cuales son los síntomas y las características de los pólipos uterinos. En esta entrada ampliaremos un poco la información sobre los mismos.
1. Que es un pólipo uterino: una excrecencia o seudotumor de tejido endometrial, que crece alrededor de un eje vascular (de hecho esta muy vascularizado) lo que hace que sangre con facilidad. Usuálmente tienen varios milímetros de tamaño y crecen lentamente, aunque en ocasiones se pueden hacer hasta de varios centímetros. 
2. Donde se genera: suelen aparecer en el interior de la cavidad uterina, como se ve en la imagen superior, o en el cuello (cérvix), en su interior (endocérvix) o asomando al exterior (exocervical). Son más frecuentes en las mujeres de 40-60 años, aunque a veces también aparecen en mujeres más jóvenes o en el embarazo. En general son únicos, aunque en un 20% de casos pueden ser múltiples. En ocasiones tras extirpar un pólipo reaparece otro al cabo de unos meses.
3. Que síntomas provoca: generálmente son asintomáticos, sin embargo pueden dar algunos síntomas:
    - sangrado intermenstrual: sangrado esporádico entre una regla y la siguiente, generalmente poco intenso y sin molestias abdominales.
    - coitorragia: sangrado tras las relaciones sexuales, de sangre roja de pequeña o moderada intensidad (cuando el pólipo es exocervical).
   - menorragia: reglas más abundantes, o sangrado peri o postmenopáusico, especialmente en los pólipos endocavitarios.
   - otros síntomas como dolor abdominal leve, o leucorrea (flujo excesivo) , infecciones, sangrado durante la  gestación, etc, son menos frecuentes.

4. Como se diagnostican: habituálmente en la revisión ginecológica, pues ya hemos comentado que muchos son asintomáticos. En la exploración habitual con el espéculo, se ve asomar por el cervix con una imagen como la que os pongo, aunque otras veces se aprecian en la ecografía en el interior de la cavidad uterina o del cervix. Cuando han dado síntomas el ginecólogo los busca activamente, a veces es preciso hacer una Histeroscopia para poder ver bien el interior de la cavidad uterina y si existen pólipos extirparlos.

5. Tratamiento de los pólipos: cuando asoman por el cervix, como en la imagen, los quitamos en la consulta, con unas pinzas, rotando para extirparlos por su base. Es un procedimiento muy rápido (unos segundos) y completamente indoloro. Cuando se encuentran en el interior de la cavidad uterina o no son visibles en el cervix, es preciso hacer una Histeroscopia (con una pequeña sonda se entra en la cavidad uterina y se extirpan los pólipos y se revisa toda la cavidad). Este proceso, aunque sencillo, necesita una anestesia y disponer de un quirófano para poder realizarlo en las condiciones adecuadas.
Siempre se manda analizar el tejido extirpado, pues aunque existe una posibilidad muy baja de que sea maligno, solo estaremos seguros al 100% cuando se haya analizado.
6. Otras consecuencias: aunque suelen dar muy pocos problemas, en algunos casos especiales hay que tenerlos en cuenta:
   - Infertilidad: en el estudio de infertilidad o para el tratamiento de la misma, hay que pensar que un pólipo puede dificultar la fertilidad por obstrucción mecánica (porque tapona la entrada), o por los sangrados o la inflamación local que origina.
   - Embarazo: durante la gestación puede provocar sangrados que no suelen tener ninguna importancia en el desarrollo del embarazo, pero son fuente de preocupación para la madre.

EN RESUMEN: seudotumoración benigna muy frecuente (en un 10% de las mujeres), que suele ser asintomático, pero en ocasiones provoca sangrados y preocupación. Se suelen quitar fácilmente en la consulta ambulatoria y siempre se analizan, aunque la probabilidad de que sea maligno es de uno entre casi mil. A veces reaparecen al cabo de algún tiempo.

2 comentarios:

  1. HolA tengo 29 aÑoS tengo mas de un año buscando bb estoy tomando omifin 50 1 diaria del dia 2 al 6 y gestageno 100 1 cada 12 hrs apartir del dia 21 toMe esto 5 meses y nada la dra m mando a realizar a el una hespermatobioscopia y ami histerosalpingografia en la que el resultado es el siguiente descripcio cavidad uterina de forma y tamano normales conteniendo varios defectos de llenado polipoides en su interior.las trompas permeables y sin detalles conclusion presencia de defectos intra-uterinos polipoideos se sugiere sonohisterografia para mejorar valoracion que significa esto? Esto son polipos? y que tratamiento debo de seguir si busco embarazo espero su ayuda graciass

    ResponderEliminar
  2. Acaban de realizarme una Histeroscopia,se puede saber( por el color de los pólipos) si es maligno o no??Gracias

    ResponderEliminar