|
En el desierto también crece la vida y por tanto hay esperanza |
Cuando hablamos de cáncer (hoy es el día mundial contra el cáncer) estamos hablando de un conjunto de enfermedades, no de una sola..de hecho existen más de 150 tipos de cáncer, cada uno con sus características y diferencias. Pero además sabemos cada vez con mayor certeza que cada tipo de cáncer se expresa de manera diferente en cada persona, porque en definitiva de lo que estamos hablando es del error de una célula que se equivoca en una de sus múltiples divisiones y del error del organismo que no es capaz de detectar y eliminar a tiempo a esa célula..por tanto la evolución y el pronóstico de un cáncer concreto depende de su naturaleza y también de las características y la salud de la persona que lo padece, de cuando se diagnostica, del estado inmunitario, etc.
1. Cánceres más frecuentes en la mujer (datos de la Sociedad Española de Oncología Médica):
1- Cáncer de mama
2- Cáncer colorrecal
3- Cáncer de pulmón
4- Cáncer de estómago
2. Cánceres más frecuentes del hombre
1- Cáncer de próstata
2- Cáncer colorrectal
3- Cáncer de pulmón
4- Cáncer de estómago
Medidas preventivas:
1. Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, drogas
2. Alimentación sana y equilibrada: abundantes frutas y verduras, legumbres dos veces por semana, carnes máximo tres veces por semana, pescados tres veces por semana. No ingerir excesivas calorías
3. Ejercicio físico moderado y diario (al menos 30 minutos diarios)
4. Vacunación: frente al virus del papiloma humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello uterino y frente al virus de la hepatitis B (para evitar hepatitis crónica y cáncer hepático)
5. Evitar quemaduras solares, especialmente en la infancia (uso de protectores solares) para evitar el cáncer de piel.
Revisiones periódicas preventivas:
1. Revisión ginecológica anual, a partir del inicio de las relaciones sexuales o de los 18 años y durante toda la vida, que incluya test de Papanicolau.
2. Control de Mamografia bianual a partir de los 40 años, siempre que no existan antecedentes u otra cirucnstancias que aconsejen una frecuencia diferente.
3. Revisión urológica en los hombres mayores de 50 años, que incluya estudio anual de antígenos prostáticos (PSA).
4. Estudio de sangre oculta en heces a partir de los 50 años en hombres y mujeres, y estudio colonoscópico cuando lo aconsejen los antecedentes o un resultado positivo en el test.
Unos datos clarificadores de la
Sociedad Española de Oncología Médica (en el estudio compara los casos entre 2006 y 2012):
1. En mujeres se incrementará en 2012 el número de casos nuevos de cáncer de mama, de cáncer colorrectal y de cáncer de pulmón, mientras que disminuirán los casos de cáncer de estómago.
2. En mujeres, el cáncer de pulmón aumentará las muertes por cáncer en aproximádamente 1.300 entre el año 2006 y el año 2012. En cuanto al cáncer de mama, el incremento de la mortalidad es discreto ( 300). Las muertes por cáncer colorrectal se reducirán en 200 casos y las muertes producidas por el cáncer de estómago disminuirán también.
3. En hombres, también aumentará el número de casos nuevos de cáncer colorrectal y se diagnosticarán más casos de cáncer de próstata. Sin embargo, el cáncer de pulmón y el cáncer gástrico disminuirán discretamente.