jueves, 13 de enero de 2011

¿pastillas anticonceptivas o anillo vaginal?

anillo vaginal
Pastillas anticonceptivas

Tanto las pastillas anticonceptivas como el anillo vaginal  entran dentro de los anticonceptivos hormonales, con efectos similares y eficacia muy alta. 

La ventaja de las pastillas es que hay de muchos tipos y podemos ajustar las dosis y los componentes a cada persona, por ejemplo si queremos tratar el acné o el vello a la vez que usamos un anticonceptivo.
Entre los efectos secundarios más frecuentes están la retención de líquidos (en algunas mujeres), las nauseas, las cefaleas, el dolor mamario, la disminución del deseo sexual y el olvido de tomar alguna (lo que supone sangrado intermenstrual y posibilidad de quedarse embarazada).
Las ventajas son la disminución del sangrado y el dolor menstrual, la regulación del ciclo, la gran eficacia anticonceptiva y la disminución del vello y el acné.

El anillo vaginal tiene la ventaja de la comodidad. Se coloca intravaginal y durante 21 días te olvidas. Es ideal para las despistadas, y para las que tienen problemas digestivos (nauseas, vómitos, diarreas, etc) En algún caso puede producir una pequeña molestia o salirse durante las relaciones. Se soluciona fácilmente colocándolo de nuevo, tras lavarlo con agua.

25 comentarios:

  1. Buenas tardes Don Martin,llevo tiempo tomando pastillas anticonceptivas,pero hace 4 meses las he dejado para descansar,ahora quiero volver a retomar pero me han hablado del anillo,y lo prefiero porque soy algo despistada con la toma diaria,pero tengo dos dudas,tengo que consultar con mi medico,o con pedirlo en la farmacia tengo,ya que anteriormente he estado tomando,si lo que cambia es solo el metodo sera lo mismo,no? y la otra pregunta es que si el anillo no tendra consecuencias en los ovarios por estar expuesto directamente en la vagina?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Jenifer: puedes llevar el anillo igualmente que llevabas las pastillas. Si tu revisión ginecológica es reciente y los análisis de sangre son normales, puedes llevar el anillo sin ningún problema. El anillo no puede afectar a los ovarios negativamente, pues las hormonas que lleva impregnadas pasan a través de la mucosa vaginal a la sangre. Los ovarios están más protegidos y tienen menos riesgos de quistes, endometriosis, incluso calncer de ovario, si llevas anticonceptivos orales. el anillo vaignal o el parche anticonceptivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, queria saber si es posible que me siente más hinchada por causa de las patillas anticonceptivas. Empecé a tomármelas hace un mes y desde que empecé me siento más hinchada,¿puede ser por las pastillas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola: si es posible..depende de cada mujer, y tambien del tipo de pastilla...es mejor que lo comentes con tu ginecologo y el te dirá si puede ser por las pastillas..pero vamos, en general, consideramos que puede haber como máximo un aumento de 2 kg...si se aumenta más, sin estar comiendo más , es mejor cambiar el método. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría contarte mi experiencia y si podrías ayudarme. Estuve tomando la pastilla durante casi un año, pero engordé y comencé a tener celulitis (nunca había tenido) por lo que decidí dejarlas (no tuve ningún otro efecto secundario). Ahora estoy decidida en comenzar con un anticonceptivo similar, y quería preguntar: ¿Sería mejor comenzar con unas pastillas con menor dosis hormonal o incluso aquellas que no tienen estrógenos? o ¿es mejor comenzar con el anillo? (Por lo que me he podido informar, la dosis de hormonas es menor y al desprender esta dosis de manera localizada sus efectos son menores).
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola Clara: las pastillas tienen sus efectos tambien según personas. Las de dosis hormonal mas alta pueden hacerte que subas mas de peso que las de mas baja. Hay muchas posibilidades y hoy dia hacen algunas de dosis muy bajas. El anillo es verdad que va bien, pero es más caro, y las pastillas de solo progesterona te pueden ir bien, pero algunas mujeres retienen liquidos y desde luego la regla viene muy irregular, incluso desaparece...yo te aconsejaria alguna de las modernas de dosis muy bajas o el anillo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, empezaré por el principio, la verdad hace bastante tiempo estoy con pastillas, el ginecólogo que me veía en ese entonces, intentó con distintos tipos pero ninguna me hacía bien, sentía dolores de cabeza insoportables, el dolor de útero todo el mes de como si anduviera con la regla... probé con Desoren 20, Belara y Jasmín.... y luego el gine me dijo que yo no resistía esas pastillas y que probaríamos con las últimas que si esas no me hacían bien no podría tener tratamiento anticonceptivo con pastillas... esas me funcionaron bien, nada de dolor, estuve con esas mas o menos un año, lo raro que un mes era de menstruación normal, obviamente no tan abundante como sin pastillas, pero bien y el otro mes era super bajoo flujo ,,casi nada, pasando los meses ya ni me llegaba, la sangre no era rojita, era muy oscura, esto mes por medio y me empezaron a doler mucho las piernas , más bien las venas creo yo, era como si de adentro me fueran a explotar... y todo llegó a ese mes que me dió la infección urinaria.. me dan remedios para la infección urinaria, me dicen que tengo hipotiroidismo y me quedaba una semana de las pastillas... a todo esto esas pastillas son las YAZ, que averigüé que son tromboticas, que están prohibidas en otros paises,, muchas cosas....esa semana fue horrible el dolor a las piernas, y mas encima no me llega la regla al terminar la caja... por lo que decido no seguir tomándolas, termino los medicamentos pa la infección... y todo ese mes que vino..pensando en lo de la regla, tiroides,, q no tendré hijos jajaja.. pero pasé el mes sin ningún medicamento ni pastillas, y la regla fue normal, vuelve en gloria y majestad asi como hace dos años jajaj... luego pasa otro mes y me hice el examen a la tiroides q esta normal como te conté y el gine me dice claro las YAZ estan prohibidas y en estudio en estados unidos, ese dolor fue por las pastillas, esos 2 meses que pasé sin pastillas no me dolian fuerte..pero siguió leve de vez en cuando.. y el gine me dio otras pastillas,, y me dijo que volviera en 1 mes mas cuando lleve 7 días de la segunda caja.. me dio las Evafem 20 .. ya llevo 6 días tomándolas,, y he sentido un poco de dolor de cabeza, muchas náuseas, y no se si será por eso pero hacen días que todo mi lado izquierdo desde el hombro hasta el pies está más pesado.. la pierna por dentro me duele..y mi pechuga izquierda tambien,, pero bien dentro que me llega hasta la espalda... que dice,, las sigo tomando o las dejo???? porfii

    ResponderEliminar
  8. Hola: creo que ya lo has intentado bastante..yo creo que debes dejar de tomar ningun tipo de anticonceptivo hormonal..porque el anticonceptivo debe ser algo que te de seguridad y tranquilidad..y a ti solo te da preocupaciones y molestias...busca otros métodos que no sean hormonales. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. siendo ginecolo podras despejarme una duda que tengo tube una cesarea hace dos meses.y e tenido la regla dos veces en l mismo mes es normal eso y la segunda cual es mejor el anillo o las pastillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla: si es bastante normal que la regla tarde un poco en regularse. Depende tambien de si estas dando el pecho o no..de lo que te deje dormir tu bebé, del estrés que lleves, etc...cual es mejor: depende de cada mujer..te debe aconsejar el ginecologo..porque ambas son muy buenos métodos anticonceptivos..pero son como los zapatos..el que a una le vengan bien no significa que a otra tambien. Un saludo

      Eliminar
  10. hola,tengo una duda,espero que me la pueda resolver.Siempre e utilizado preservativo pero llevo unos 3 meses que mi regla es bastante irregular,me retraso hasta 14 dias.he pensado usar un metodo anticonceptivo que me regule la regla como pastillas o anillo.Creo que el anillo es más comodo porque creo k soi mas despistada para las pastillas,pero a la vez he escuchado que provoca trombosis.A una amiga le a pasado y me da miedo.Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.
    Tengo una duda y quisiera saber sobre los síntomas de la postday
    La he tomado y he tenido un dolor en un seno. Primero eran punzadas y como dolores musculares, pero luego como un pellizco interno o una punzada pero más aguda, y eso cuando estoy sin brasier.

    Se debe a la pastilla? también tuve un poco de escozor. Hace 10 dias que tomé la pastilla de emergencia y el dolor agudo del que le comento recién lo sentí ayer.

    De antemano agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    He estado tomando las pastillas anticonceptivas durante mas de un año y ahora he dejado de tomarlas. Deje de tomarlas porque ya no mantengo relaciones sexuales.
    En normal que se retrase la regla cuando dejas de tomarlas? Se me ha retrasado ya 15 dias.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. para una persona con hipotiroidismo y resistencia a la insulina.... que conviene mas; pastillas anticonceptivas o anillo mensual?

    ResponderEliminar
  14. Buenas! llevo unos meses tomando las pastillas. Empecé por un tema de sangrado intermenstrual y mi gine me recetó Zoely. A los 3 meses las tuve que dejar porque seguía sangrando durante todo el mes y me recetó Levobel. LLevo justo 3 meses con estas últimas, el sangrado la verdad que ha desaparecido pero me noto que echo mucho más flujo que antes. No me pica, ni escuece ni uele, pero la verdad que me incomoda muchísimo. No sé si debería de cambiar de pastillas..o esperar unos meses por si mejora.

    ResponderEliminar
  15. Hace menos de un mes me operaron de un teratoma benigno de 10cm. Suelo tener periodos irregulares y muy dolorosos. Actualmente tengo pareja estable y me gustaría saber si habría algún inconveniente en tomar algún anticonceptivo oral o usar el anillo vaginal al haber tenido el teratoma y de cara a que en un futuro se me pueda volver a producir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola buenas!! necesito ayuda urgente!!!!!
    llevo nueve meses tomando Dretinelle 28 pero sufro sangrados intermenstruales, me han dado la opción de poner unas pastillas más fuertes o utilizar el anillo vaginal. Como sufro de dolores de cabeza me han recomendado el anillo. ¿que consejo me da?

    ResponderEliminar
  17. Hola bona nit, gracies x respondre les nostres preguntes :)
    Prenc drosure des de fa dos anys i ma nat molt be per lacne. Pr els meus despistes he decidit probar l'anell pero aquest: em seguira protegint la pell del acne? Podria ser que l'aro em fes sortir mes celulitis? Ho dic per l seva localitzacio....
    Moltes gracies!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo una duda, vivo en Venezuela y en este momento la situación es complicada , llevo casi 3 años usando el aro vaginal y es perfecto, pero por la situación del país están escasos y ya estoy desesperada pues me toca ya ponerme el otro. Mi duda es mientras lo consigo puedo tomar pastillas por un mes para seguirme protegiendo mientras consigo el aro de nuevo?

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo una duda, vivo en Venezuela y en este momento la situación es complicada , llevo casi 3 años usando el aro vaginal y es perfecto, pero por la situación del país están escasos y ya estoy desesperada pues me toca ya ponerme el otro. Mi duda es mientras lo consigo puedo tomar pastillas por un mes para seguirme protegiendo mientras consigo el aro de nuevo?

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una consulta, tengo problemas de tiroides por lo cual no puedo usar cualquier pastilla porque sino mi peso se va a las nubes, mi consulta es si pese a ello yo puedo cambiar al anillo sin que provoque problemas con mi peso que es lo que más me complica...me interesa mucho cambiar de metodo dado que llevo mas de 15 años con las pastillas y me han dicho que tanto tiempo con pastillas hace daño.

    De antemano
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, fui al medico hace cosa de una semana para informarme sobre las pastillas, pero me han acabado recetando el anillo por el tema de la edad(18). Queria informarme sobre si me puede venir mejor o peor, y saber precios

    ResponderEliminar
  22. Yo venía tomando pastillas y cambie al anillo. La administración fue continuada, es decir, que no la suspendí. No se pierde el efecto anticonceptivo, verdad?

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes..yo quisiera saber si la pastilla oral disminuye el apetito sexual..ya que llevo casi 4 años usando la y en los últimos meses siento eso..con mi marido todo está bien e incluso cuando tenemos relaciones son normales..debiera de cambiar al anillo por ejemplo?? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola. Actualmente tomo pastillas anticonceptivas y me queda una semana para terminarlas decidí cambiar al anillo vaginal pero no se es cuándo debo ponerme el anillo cuando me venga la regla o si siguiera tomando las pastillas

    ResponderEliminar