jueves, 3 de febrero de 2011

¿Hablamos de higiene?

Parece un tema muy simple y sin embargo genera dudas en la consulta. ¿es mejor mucho o poco? ¿con jabón íntimo o normal? ¿agua caliente o fría?
Dependiendo de la edad y las circunstancias es conveniente una mayor o menor frecuencia. En la niña y después de la menopausia, la ausencia de flujo y a veces la sequedad vaginal, aconsejan lavado una vez al dia, con gel suave, secando bien, sin restregar, y poniendo después una crema o gel hidratante.
En la mujer adulta, y más durante las relaciones sexuales, conviene lavarse con más frecuencia (unas dos veces al dia), pero sin utilizar jabones alcalinos, que resecan, o gel de baño que favorece la aparición de candidiasis. Es aconsejable utilizar algún gel íntimo o a veces simplemente agua con una cucharada de bicarbonato.
Es conveniente saber que en la niña no debe haber ningún tipo de secrección vaginal. En la mujer es normal que haya un flujo claro, transparente, que cambia en su densidad y color durante el ciclo, pero en cualquier caso es inodoro. Este flujo, al igual que la saliva, tiene una función defensiva, protege de las infecciones, y por tanto es conveniente no empeñarse en eliminarlo. El flujo maloliente o con color verdoso, amarillento, grisaceo, o muy denso, puede indicar infección vaginal, y en ese caso conviene consultar al médico.
En cuanto a la temperatura del agua, templada, en cualquier caso no excesivamente fria, ya que como hemos comentado en otro post, el enfriamiento puede favorecer la infección urinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario