viernes, 4 de febrero de 2011

¿QUE ES.....LA GALACTORREA?

Galactorrea significa "secreción de leche por el pezón", y como es lógico se produce cuando la mujer está amamantando a su bebé, pero en otras circunstancias también se produce, y suele estar relacionado con el aumento de una hormona que se produce en la hipófisis (glándula cerebral) que se llama PROLACTINA.
En algunas circunstancias este aumento de prolactina no tiene mayor importancia, por ejemplo:
1. Durante el embarazo debe de subir y por tanto no seria raro que se produjera secrección lactea durante la gestación
2. En situaciones de estrés o falta de sueño, alteraciones de ritmo del sueño,etc, se puede producir aumento de prolactina y por tanto secrección por el pezón.
3. Determinados medicamentos, como los tranquilizantes, ansioliticos, antivertiginosos, etc, pueden también provocar este aumento de prolactina y por tanto la secrección por el pezón.
En algún caso se puede producir el aumento de prolactina por un crecimiento desmesurado de la glándula que lo produce (Prolactinoma o tumor hipofisario).
En resumen, si aprecias secreción lechosa por ambos pezones, piensa primero si estás tomando alguno de los medicamentos comentados o estás viviendo una situación de estrés. Si esta situación persiste, consúltalo con tu médico, pues un simple analisis de sangre midiendo la prolactina puede aclarar la causa y valorar si vale la pena hacer alguna prueba complementaria o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario