El ovario tiene que realizar todos los meses un proceso de maduración de los foliculos que hay en su interior, haciendo que aumenten de tamaño y selecionando el de mayor tamaño, de tal forma que cuando llega a los 25 mm de diametro, se produce la rotura del foliculo (ovulación).
En algunas circunstancias esta rotura no se produce, entonces el foliculo sigue aumentando de tamaño hasta llegar a los 50, 60 o más mm de diámetro, y ocasionando diferentes síntomas: dolor pélvico, retraso menstrual, sangrado discreto sin llegar a menstruar, tensión mamaria, etc.
¿que hacer? El quiste folicular tiene un buen pronóstico y salvo que se rompa espontáneamente o se produzca una torsión del pedículo ( se retuerce sobre si mismo y provoca un dolor agudo intenso, que obliga a cirugía de urgencia) en el 90 % de los casos se resuelve espontáneamente, o con tratamiento anticonceptivo durante unos meses.
Resumiendo, es una patología bastante frecuente, especialmente en mujeres jóvenes o perimenopáusicas, que se diagnostica por las molestias o en una exploración ginecológica rutinaria, que generalmente se resuelve sin mayores complicaciones en unos meses.
Tengo un quiste folicular y por que tanto sangrado y cuavulos y tengo anemia
ResponderEliminarHola tengo una duda, llevo casi 2 meses de atraso en mi periodo, ya me he realizado pruebas de embarazo negativas,fui con mi medico y vio una pequeña bolita la cual me dijo q era normal y estaba llena de agua, puede ser un quiste q tanto debo preocuparme
ResponderEliminar