miércoles, 20 de julio de 2011

LAS VARICES


Llamamos varices a unas venas elongadas, tortuosas, dilatadas, generálmente en las piernas, con unas válvulas incompetentes que permiten que la sangre se estanque o circule en sentido inverso.
Las causas de las varices no están claras, aunque sabemos que existe una predisposición familiar, que supone una pared venosa débil y deficiente, o unas válvulas incapaces que hacen que la vena en vez de trabajar contrayéndose y moviendo la sangre en sentido ascendente, se dilate, quedando la circulación detenida, a veces incluso invertida. Otros factores como las fístulas arteriovenosas, o factores secundarios como el embarazo, los cambios hormonales (menstruación), los aumentos de presión abdominal o los trabajos en bipedestación (camareras, dependientas, etc), las agravan, pero no las provocan.
SÍNTOMAS: Las venas varicosas suelen acompañarse de calor, dolor, fatiga, pesadez de piernas, que se mejoran al elevar las piernas o llevar medias compresivas. Las molestias no dependen del tamaño. Pequeñas varices pueden dar muchas molestias y a la inversa. Las molestias suelen empeorar con la regla. Unas veces son visibles las varices y otras no (varices internas)
DIAGNÓSTICO: normálmente lo hace el propio paciente por los síntomas comentados, aunque el médico debe completar el diagnóstico y comprobar mediante palpación y estudio ecográfico doppler, la viabilidad de las válvulas importantes (vena safena interna), para plantear el tratamiento adecuado (médico o quirúrgico)
COMPLICACIONES: según el grado de afectación y las circunstancias (sedentarismo, bipedestación, etc), se pueden producir algunas complicaciones:
- TROMBOFLEBITIS: se manifiesta con dolor localizado, intenso, sensación de "cordón", decoloración rojiza, y a veces fiebre. En alguna rara ocasión puede conducir a trombosis pulmonar. (ojo en las embarazadas y personas con varices a los viajes de avión, muchas horas sentados sin mover las piernas).
-ALTERACIONES CUTÁNEAS: edemas (hinchazón), alteraciones en la piel (pigmentación oscura), ulceración de la piel (muy dolorosa y que tarda en curar).
TRATAMIENTO: en realidad no existe un tratamiento definitivo que cure las varices. Se pueden hacer cosas para mejorar los síntomas:
-ejercicio diario, no permanecer mucho tiempo sentado o de pié. (caminar, nadar, bicicleta, etc)
- duchas o baño con agua fría
- masaje, que movilice en sentido ascendente la circulación. Se puede acompañar de algún gel con un tónico venoso o antinflamatorio.
- Medias de compresión (leve, moderada, fuerte)
- Tratamiento médico con diferentes grageas de tónicos venosos
- Láser, electrocauterio, etc, para quitar las ramas superficiales más finas.
-Inyecciones esclerosantes, para varices de tamaño fino y mediano, que son realmente bastante eficaces, aunque en el futuro puedan aparecer nuevas varices.
- Cirugía radical, con extirpación de varias o todo el árbol venoso de la pierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario