sábado, 23 de julio de 2011

PATOLOGIA DEL PEZÓN


El pezón es la protuberancia central del seno (mama), que contiene unos 15-20 conductos por los que sale la leche, y rodeado de una zona de piel pigmentada y sensible, llamada areola. Alrededor de la areola o dentro de ella existen unas protuberancias llamadas tubérculos de Montgomery, que en unas mujeres se notan más que en otras, y que a veces pueden ser motivo de preocupación cuando alguna o varias de ella aumentan de tamaño. Los pezones son muy sensibles a los cambios hormonales y también a los estimulos eróticos, pues tienen además del papel fundamental de nutrir al bebé, un importante aspecto sexual.
Vamos a comentar algunas de las alteraciones que se pueden producir en el pezón:
1.POLITELIA: en algunas personas aparecen más de dos pezones, que suelen situarse en la "linea mamaria", que desciende desde la mama a la zona inguinal. Son pezones poco desarrollados, que se suelen confundir con verrugas o pecas. En algún caso pueden aumentar de tamaño, incluso secretar leche durante el embarazo.
2. PEZÓN INVERTIDO: a veces son congénitos (se nace así), otras se producen por alguna fibrosis que afecta a la base del pezón, o tras una infección de la mama (mastitis). En estos casos no tiene importancia, salvo la estética, que se puede corregir fácilmente. Pero puede ser un dato importante, cuando se produce en un momento dado de la vida y solo en un pezón, pues puede ser un signo de cáncer de mama.
3. GRIETAS O EROSIONES DEL PEZÓN: en alguna ocasión, por el roce y especialmente durante la lactancia, se pueden producir grietas o erosiones que son muy dolorosas, a veces sangrantes y dificultan extraordinariamente la lactancia. Se pueden prevenir lavando cuidadosamente con agua jabonosa antes y después de dar el pecho, en cada toma. También determinadas pomadas cicatrizantes o cremas, aceite de almendras, etc, pueden mejorarlas.
4. SECRECIÓN: se puede producir en uno o en los dos pezones. Si es de color claro, transparente o lácteo, se llama galactorrea y puede ser debida al aumento de una hormona llamada prolactina (ver entrada hiperprolactinemia). A veces es amarillenta, espesa, tipo grasa..en ese caso suele ser grasa acumulada de las glándulas sebáceas del pezón. Si es roja, oscura, negra, verdosa, entonces le llamamos telorragia, y suele ser debida a una verruga o papiloma interno, de alguno de los conductos galactóforos, pero en ese caso hay que comunicarlo al médico o ginecólogo para que lo estudie.
5. ENFERMEDAD DE PAGET DEL PEZÓN: es una lesión rara, pero muy importante por su gravedad. Puede empezar como una especie de enrojecimiento o eccema, en un solo pezón, que molesta o provoca sensación de quemazón, a veces con secreción o una costra que no cura. Hay que comentarla al ginecólogo, pues puede ser un síntoma importante de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario