miércoles, 6 de julio de 2011

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (epi)


Llamamos enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) a la infección que se produce en el tracto genital superior de la mujer (es decir, cuando afecta a el cervix uterino, endometrio( endometritis), trompas (salpingitis) y ovarios (ooforitis)) y es importante porque aunque no es muy frecuente, afecta a mujeres jóvenes (25-35 años) frecuéntemente sin hijos, y puede provocar dolor importante agudo y crónico, embarazo extrauterino e infertilidad.
La causa es generálmente una infección de origen venéreo (relaciones sexuales), probáblemente la gonococcia o la clamydia tracomatis, pero a veces también es consecuencia de un aborto, tras un parto o como complicación de un DIU.
Los sintomas suelen ser: dolor abdominal bajo, bastante intenso, fiebre o escalofríos, flujo más abundante y extraño (color, fetidez, etc), a veces sangrado anormal (fuera de la regla). Si se produce irritación peritoneal, se puede confundir con una apendicitis.
En presencia de estos síntomas, se debe acudir a urgencias médicas o ser visitada pronto por el ginecólogo, pues es importante hacer un diagnóstico precoz y empezar inmediátamente el tratamiento. En general, mediante el uso de antibióticos de amplio espectro y antinflamatorios, se corrige la infección en unos días, pero es bastante frecuente que se produzcan recidivas o reinfecciones. Es importante hacer cultivos para saber cual ha sido el germen causante y establecer la conveniencia de tratar a la pareja.
En resumen, una EPI es una infección importante no solo por el dolor que provoca (intenso), sino por las posibles complicaciones (absceso pélvico, embarazo extrauterino, infertilidad, dolor crónico), por lo que es importante tenerla en cuenta, y si aparecen síntomas: fiebre, dolor abdominal bajo, flujo abundante y raro...acudir a urgencias o buscar un ginecólogo rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario