domingo, 7 de agosto de 2011

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES


Los Anticonceptivos Hormonales Orales (AHO), son el método anticonceptivo más eficaz y usado. Tienen algunos efectos secundarios interesantes, como la disminución del sangrado menstrual, disminución del dolor menstrual, mejoría del acné o del hirsutismo (vello excesivo)..por eso lo comentaremos en otra entrada, pero también tienen importantes efectos secundarios negativos, aunque tenemos que dejar bien claro, que la importancia de los mismos depende de la dosis, y hoy en día, estas son mínimas.

1. TROMBOFLEBITIS Y TROMBOEMBOLISMO: El riesgo es 3-4 veces mayor en mujeres que las toman que en las que no lo hacen. Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares y personales de trombosis o alteraciones de la coagulación de la sangre. También hay que retirar el AHO un mes antes de una intervención quirúrgica, especialmente si luego va a estar inmovilizada unos días. No parece existir más riesgo de trombosis por tener varices y tomar AHO.
2. EFECTOS EN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: nauseas,vómitos, cefaleas, depresión, alteraciones del humor, inapetencia sexual. Realmente estos efectos son mínimos en aquellas mujeres que toman AHO de dosis bajas. Pero si aparece o aumenta una cefalea (migraña), se deben retirar pues puede se el inicio de un ictus (accidente cerebrovascular)
3. ALTERACIONES DE LA TENSION ARTERIAL: En algunas mujeres se observa un aumento de la tensión arterial, relacionado con el aumento de una hormona renal (angiotensina), debida a los estrógenos (hormona femenina). Es poco frecuente este efecto, pero deben hacerse controles de Tensión Arterial en aquellas mujeres que tomen AHO, especialmente si tienen antecedentes de padecer o haber padecido hipertensión.
4. ALTERACIONES DEL METABOLISMO DE LA GLUCOSA Y DEL TIROIDES: solo en aquellos casos con alteraciones de la glucosa (diabéticas insulino-dependientes) están contraindicados los AHO, pues aumentan el riesgo de trombosis. Aunque las pruebas tiroideas puedan aparecer alteradas, los AHO NO ALTERAN LA PATOLOGIA TIROIDEA.
5. AUMENTO DE PESO: los estrógenos aumentan la retención de sodio y pueden producir edemas (retención de líquidos). El progestágeno puede aumentar el apetito y por tanto el peso.
6. ALTERACIONES DE VITAMINAS, MINERALES, LIPIDOS: la pirodoxina, ácido fólico, vitaminas B, vitamina C, calcio, manganeso y cinc, disminuyen con la toma de AHO, aunque no sabemos si esto supone algún problema. La vitamina A aumenta, los niveles de HDL-colesterol (el bueno) aumentan, con los AHO de dosis bajas.
7. ALTERACIONES HEPÁTICAS, LITIASIS BILIAR (CÁLCULOS EN LA VESÍCULA): no deben tomar AHO las mujeres con alteraciones hepáticas (aumentos de transaminasas, ictericia, antecedentes de hepatitis, etc). Aumenta algo el riesgo de crecimiento de cálculos biliares, pero no hacen que se formen.
8. PIGMENTACIONES EN LA CARA (CLOASMA). igual que en el embarazo, algunas mujeres sufren pigmentaciones y manchas en la piel de la cara cuando toman AHO. Se pueden prevenir utilizando protectores elevados y a veces con cremas despigmentantes durante el invierno.
9. CANCER DE MAMA: el riesgo de diagnosticar un cáncer de mama esta aumentado mientras la mujer toma AHO, pero disminuye tras la toma. No aumenta el riesgo de cancer de mama en mujeres que han tomado durante 10 años AHO.

EN RESUMEN: después de estos comentarios: ¿alguna se atreve a tomar anticonceptivos orales?
Pues si, se pueden utilizar con gran seguridad y confianza, siempre que sea el ginecólogo el que te recomiende el adecuado, pues como ves hay que tener en cuenta algunas cosas. En otra entrada comentaremos las ventajas, y verás como compensa en los casos adecuados su uso.

1 comentario:

  1. Mi novio no quiere que siga tomando anticonceptivos orales porque en los ultimos meses engorde un poco, sino que use la pastilla del dia del dia despues y yo no quiero pero el tampoco va a usar el preservativo.

    ResponderEliminar