miércoles, 28 de diciembre de 2011

URETRITIS Y CERVICITIS

Uretritis y cervicitis son términos referidos a la infección genital que afecta al conducto de salida de la orina (uretra) o a la entrada del cuello uterino (cervix), y son una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Aproximádamente en un 25% de los casos están producidas por el gonococo, en el resto que llamamos "uretritis no gonocócicas" se producen por las clamidias (hasta en un 40% de los casos, ureaplasma entre un 10-40% y tricomonas (5-10 %).
1. SÍNTOMAS: pueden ser infecciones asintomáticas o con pocos síntomas como molestias al orinar, escozor o dificultad y secreción vaginal aumentada (leucorrea blanquecina) o secreción uretral en el varón. En la mayoría de ocasiones cursa de forma asintomática, lo que puede ocasionar algunas
2. COMPLICACIONES:
- Enfermedad Inflamatoria Pélvica: cuando pasan gérmenes a la cavidad uterina o trompas, provocando una inflamación que provoca dolor pélvico importante y a veces infertilidad.
- Epididimitis, prostatis en el varón, que puede provocar molestias crónicas al orinar o en la eyaculación.
- Complicaciones obstétricas: durante el embarazo puede afectar a la bolsa de las aguas provocando su rotura y por tanto un parto prematuro con sus posibles efectos, según el momento de la gestación. Durante el propio parto, pueden provocar conjuntivitis al bebé en el momento de paso por la vagina.
3. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: Se puede diagnosticar por la historia clínica y las características del flujo, aunque a veces se necesita hacer una toma uretral o cervical para cultivo. El tratamiento es con antibióticos (eritromicina, tetraciclinas, azitromicina, etc), teniendo en cuenta que:
- no se deben tener relaciones sexuales hasta pasada una semana tras el tratamiento.
- se deben tratar los dos miembros de la pareja.
- se debe realizar una visita de control, pasados 10-15 días para confirmar la curación.
- se deben hacer analíticas que descarten otras infecciones de transmisión sexual, especialmente el VIH (SIDA), y la gonorrea.
En resumen: enfermedad de transmisión sexual, con pocos síntomas (puede pasar desapercibida) y que puede provocar complicaciones en la mujer, en el hombre y en el bebé (caso de estar embarazada). Se cura de forma relativamente sencilla, siempre que se diagnostique adecuadamente.

1 comentario:

  1. Doctor. Buen día. Hace unos días me diagnosticaron cervicitis, completamente asintomática. Pero no estoy segura de que haya sido por contacto sexual. He tenido solo una pareja sexual, es sano y a la fecha nunca hemos practicado relaciones sin preservativo. ¿será posible que sea causada por el uso de copa menstrual? llevo 2 años usándola. Uso ropa interior de algodón y cuido mucho la forma de limpiar tras ir al baño. Estoy desesperada. Ojalá pudiera resolver mis dudas.

    ResponderEliminar