miércoles, 14 de diciembre de 2011

VACUNAS Y EMBARAZO

Una duda importante que se plantea frecuéntemente en la consulta es ¿que vacunas debo tener puestas o ponerme durante el embarazo? ¿que riesgos tengo yo o mi bebé si me vacuno, o si dejo de vacunarme?
Vamos a intentar resumir de forma clara estos aspectos.

1.PROFILAXIS: vacunas que se deben haber puesto antes de la gestación:
- la inmunización de las niñas frente a la RUBEOLA, PAROTIDITIS (paperas) y SARAMPIÓN (triple vírica), así como la anti VARICELA, evitará que padezcan estas enfermedades durante la gestación y que puedan afectar al feto. La vacunación de los varones evitará que puedan padecer y transmitir estas enfermedades a las gestantes susceptibles.
La vacuna anti HEPATITIS B, evitará padecer la infección y convertirse en portador crónico capaz de transmitir la enfermedad al bebé o a la pareja.
- La inmunización de las mujeres en edad fértil e incluso durante el embarazo frente al TÉTANOS, asegura el paso trasplacentario de anticuerpos al bebé, evitando el terrible tétanos neonatal (causa importante de muerte neonatal en países del tercer mundo)

2. VACUNAS QUE SE ACONSEJAN DURANTE EL EMBARAZO:
- ANTITETÁNICA (ya hemos comentado el motivo)
- ANTIDIFTERIA (evita el riesgo de difteria neonatal, hay una vacuna doble difteria-tétanos que puede utilizarse)
- ANTIGRIPAL (INFLUENZA)

3. VACUNAS RECOMENDADAS EN CASO DE ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN:
-ANTIHEPATITIS A Y B: si no se está previamente vacunada y existe alto riesgo de contagio por padecerla familiar cercano, pareja, o viajar a zona de alto riesgo.
- ANTIRABIA: Solo en caso de haber sido mordida por un perro o animal que pueda transmitirla.
- ANTI NEUMOCOCO Y MENINGITIS: en caso de alto riesgo de contagio por padecerla familiar cercano (pareja, hijo, etc)

3 VACUNAS CONTRAINDICADAS DURANTE EL EMBARAZO:
- ANTI POLIOMIELÍTICA: se debe estar vacunada de niña..y en caso de no ser así no se puede vacunar durante la gestación.
- TRIPLE VÍRICA (RUBEOLA, SARAMPIÓN, PAROTIDITIS) igual que en el caso anterior.
- RUBÉOLA: si no se está previamente vacunada, no se puede vacunar en el embarazo. Incluso en caso de vacunarse antes de la gestación conviene esperar 6 meses tras la vacuna y antes de quedar embarazada.
- VARICELA: contraindicada en el embarazo.
- FIEBRE TIFOIDEA: contraindicada durante el embarazo.
- FIEBRE AMARILLA: contraindicada durante el embarazo: si se piensa viajar a algún país en el que exigen esta vacunación, asegurarse antes de no estar embarazada.

En caso de no estar vacunada de alguna de estas enfermedades y contraerla durante la gestación existe la posibilidad de administrar gammaglobulinas específicas a la embarazada (por ejemplo en la hepatitis A, varicela-zoster, etc). En estos casos comentar rápidamente con el ginecólogo la posibilidad de haberse contagiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario