jueves, 17 de febrero de 2011

HIPATIA DE ALEJANDRIA (LA FILOSOFA)



Hipatia vivió en Alejandría, entre el 370 al 415 después de Cristo. Su padre era filósofo, astrónomo y matemático. Ella destacó en Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica y Filosofía. En la biblioteca de Alejandría era la encargada de explicar las teorías de Platón, Aristóteles, Plotino, etc, y era tan reconocida su labor que acudían a escucharla eruditos de toda Europa, Asia y África. Escribió más de 40 libros, inventó el destilador de agua y el planisferio.
Murió asesinada por monjes seguidores de San Cirilo de Jerusalén, en un momento de la historia en el que los cristianos tenían cada vez más poder institucional, y la mujer perdía el importante papel que había tenido en la cultura griega y egipcia. Hipatia representaba la cultura clásica, el pensamiento racional y filosófico y era un ejemplo de mujer sabia que además impartía sus enseñanzas públicamente. Por eso fue asesinada y una vez más prevaleció en la historia la irracionalidad y el dogmatismo frente a la razón.

1 comentario:

  1. “Hipatia representaba la cultura clásica, el pensamiento racional y filosófico y era un ejemplo de mujer sabía que además impartía sus enseñanzas públicamente. Por eso fue asesinada y una vez más prevaleció en la historia la irracionalidad y el dogmatismo frente a la razón”. Dr Martin González Jareño.______Ciertamente su forma de “Ser y existir” de Hipatia denotaba de lejos lo que afirma el Dr. Gonzales — simpatía — pero no fue solo asesinada por su simpatía, pues hay muchos simpáticos tipos y antipáticos que están en la ¿oposición? de los gobiernos caudillistas del mundo y nadie los asesina. Había más que eso Dr. Gonzales y eso lo vengo develando de forma sintética en este trabajo.___IDEXNAMI

    http://error-pri-referencial.blogspot.com/

    ResponderEliminar