jueves, 10 de febrero de 2011

LA MINIPILDORA:un anticonceptivo diferente

Se le llama así a un tipo de anticonceptivo hormonal que en vez de estar compuesto como la mayoría por estrógenos y progestágenos (hormonas del ciclo), lo está solo por un progestágeno, que tomado de forma constante y diaria, provoca el efecto de inhibir el ciclo ovulatorio, altera también el moco cervical y atrofia el endometrio (tejido interno del útero).
Los efectos secundarios son menores que con los anticonceptivos habituales, y pueden incluir nauseas, cefaleas, aumento de peso, dolor mamario...pero en cualquier caso son más inofensivos que las demás, pudiendo utilizarse en mujeres fumadoras, mayores de 35 años, hipertensas, mujeres que están amamantando, etc.
Tienen también un efecto secundario que puede resultar útil en determinadas circunstancias. Provocan la alteración del ciclo menstrual normal, disminuyendo el sangrado y haciéndose irregular, de tal forma que pasados de 6 a 9 meses, se produce amenorrea, es decir ausencia de sangrado, que continúa mientras la mujer siga tomando el anticonceptivo. Es decir, desaparecen las reglas, sin que esto suponga problemas de acaloradas, pérdidas de calcio, etc.

1 comentario:

  1. Hola una pregunta, consideras este ACO como el más indicado para una mujer sexualmente activa de más de 40 años? sin otras patologías asociadas. Gracias.

    ResponderEliminar