domingo, 6 de febrero de 2011

¿qué es..un QUISTE FOLICULAR?



El ovario tiene que realizar todos los meses un proceso de maduración de los foliculos que hay en su interior, haciendo que aumenten de tamaño y selecionando el de mayor tamaño, de tal forma que cuando llega a los 25 mm de diametro, se produce la rotura del foliculo (ovulación).
En algunas circunstancias esta rotura no se produce, entonces el foliculo sigue aumentando de tamaño hasta llegar a los 50, 60 o más mm de diámetro, y ocasionando diferentes síntomas: dolor pélvico, retraso menstrual, sangrado discreto sin llegar a menstruar, tensión mamaria, etc.
¿que hacer? El quiste folicular tiene un buen pronóstico y salvo que se rompa espontáneamente o se produzca una torsión del pedículo ( se retuerce sobre si mismo y provoca un dolor agudo intenso, que obliga a cirugía de urgencia) en el 90 % de los casos se resuelve espontáneamente, o con tratamiento anticonceptivo durante unos meses.
Resumiendo, es una patología bastante frecuente, especialmente en mujeres jóvenes o perimenopáusicas, que se diagnostica por las molestias o en una exploración ginecológica rutinaria, que generalmente se resuelve sin mayores complicaciones en unos meses.

2 comentarios:

  1. Tengo un quiste folicular y por que tanto sangrado y cuavulos y tengo anemia

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda, llevo casi 2 meses de atraso en mi periodo, ya me he realizado pruebas de embarazo negativas,fui con mi medico y vio una pequeña bolita la cual me dijo q era normal y estaba llena de agua, puede ser un quiste q tanto debo preocuparme

    ResponderEliminar