martes, 31 de mayo de 2011

FIBROADENOMA MAMARIO (FIBROMA MAMA)














El fibroadenoma mamario o simplemente "fibroma" de mama es el tumor mamario más frecuente de la mujer. Siempre es benigno, (aunque llamamos tumor a cualquier "bulto" que crece en el organismo). Es más frecuente en la mujer joven, a menudo adolescentes y está relacionado con una sensibilidad aumentada de una zona de la mama a los niveles hormonales de estrógenos (hormona femenina). A veces incluso aumentan de tamaño antes de la menstruación y disminuyen tras la misma. Suele detectarlos la propia mujer, con el correspondiente susto, pues se tacta como una especie de "canica" algo dolorosa, que se mueve al tacto (no está adherida al tejido de alrededor).




Suelen aparecer varios, a veces incluso de forma simétrica en la otra mama, y una vez establecido el diagnóstico (mediante exploración, ecografía y raramente mamografía o punción-biopsia), se puede dejar sin tratamiento, pues no hay medicación que lo mejore, o se plantea la cirugía con anestesia local.




No hay consenso en la conveniencia de quitarlos, pero si estéticamente no molestan y no crean mucha ansiedad a la mujer, no se operan, pues es muy frecuente que después de quitar uno aparezcan otros, y además dejamos una pequeña cicatriz en el interior de la mama, que en el futuro puede crear imagenes confusas en la mamografía.




En resumen, es una lesión benigna de la mama, muy frecuente, y que lo peor es el susto que provoca, pero una vez diagnosticada no hay que darle más importancia. Ver también la entrada de la mastopatía fibroquística.

2 comentarios:

  1. A mi me iagnosticaron dos fibromas en la mama izquierda y tengo miedo que sean cancerígenos.

    ResponderEliminar
  2. Para estos "bulticos" es bueno tomar la vitamina E, además es importante contactar con un medico para ver si es operable o no. Cuando son menores de 1.5 cm no son operables (por lo general), sin embargo hay doctores que dicen que es mejor operarlos, cuando se pueden tratar con vitamina E o medicamentos naturales como sabila con miel de abeja.

    ResponderEliminar