martes, 31 de mayo de 2011

FIBROADENOMA MAMARIO (FIBROMA MAMA)














El fibroadenoma mamario o simplemente "fibroma" de mama es el tumor mamario más frecuente de la mujer. Siempre es benigno, (aunque llamamos tumor a cualquier "bulto" que crece en el organismo). Es más frecuente en la mujer joven, a menudo adolescentes y está relacionado con una sensibilidad aumentada de una zona de la mama a los niveles hormonales de estrógenos (hormona femenina). A veces incluso aumentan de tamaño antes de la menstruación y disminuyen tras la misma. Suele detectarlos la propia mujer, con el correspondiente susto, pues se tacta como una especie de "canica" algo dolorosa, que se mueve al tacto (no está adherida al tejido de alrededor).




Suelen aparecer varios, a veces incluso de forma simétrica en la otra mama, y una vez establecido el diagnóstico (mediante exploración, ecografía y raramente mamografía o punción-biopsia), se puede dejar sin tratamiento, pues no hay medicación que lo mejore, o se plantea la cirugía con anestesia local.




No hay consenso en la conveniencia de quitarlos, pero si estéticamente no molestan y no crean mucha ansiedad a la mujer, no se operan, pues es muy frecuente que después de quitar uno aparezcan otros, y además dejamos una pequeña cicatriz en el interior de la mama, que en el futuro puede crear imagenes confusas en la mamografía.




En resumen, es una lesión benigna de la mama, muy frecuente, y que lo peor es el susto que provoca, pero una vez diagnosticada no hay que darle más importancia. Ver también la entrada de la mastopatía fibroquística.

domingo, 29 de mayo de 2011

LIQUIDO AMNIOTICO ("LAS AGUAS")

El líquido amniótico es el medio en el que crece, madura y vive el feto antes del parto.

Es fundamental en su desarrollo ya que permite el desarrollo normal del tubo digestivo, el aparato respiratorio y el sistema urinario. Hace posible el desarrollo fetal en un ambiente estéril y a temperatura constante. Protege al feto de los golpes, permite su libre movimiento, facilita la maduración pulmonar y actúa de barrera frente a la infección. Equilibra el paso de fluidos entre el feto y la placenta y regula los electrolitos y otras sustancias (urea, creatinina, etc ) vitales para el feto.

La cantidad de liquido amniótico es variable a lo largo de la gestación, alcanzando su máximo en la semana 36-37, con una media de un litro (1000 ml). Después disminuye progresivamente hasta el parto. Esta cantidad difiere mucho entre unas y otras mujeres, incluso en la misma mujer es diferente en cada embarazo. El intercambio de liquido amniótico entre el feto y la placenta es continuo (como el filtro de un acuario), y se calcula que se renueva diariamente unas 5 veces la totalidad del agua.

Dada la importancia de su función, el ginecólogo valora ecográficamente la cantidad de líquido amniótico en cada ecografia. Las alteraciones en cuanto a su cantidad son:

1. HIDRAMNIOS (liquido amniótico excesivo). Se considera hidramnios cuando se calcula más de dos litros de agua, y se asocia con riesgo de parto prematuro, ruptura prematura de membranas y patología materna. Aunque en el 80% de los casos leves, no se da ninguna patología, en los casos graves es frecuente que se asocie con patología materna (diabetes, preeclampsia, obesidad) o fetal (alteraciones del sistema nervioso central o gastrointestinales).

2. OLIGOAMNIOS (líquido amniótico escaso). Puede ser producido por una rotura prematura de las membranas, por fallo placentario, por malformaciones del tracto urinario fetal. En cualquier caso existen pocas posibilidades de tratar el problema, que será más grave cuanto antes aparezca, ya que como hemos comentado el liquido amniótico es fundamental en muchos sentidos para el desarrollo fetal adecuado.

En resumen, es un tema importante que valora el ginecólogo ecográficamente, que no depende de lo que haya pasado en otras gestaciones, y que no tiene nada que ver con que tengas más o menos barriga.


MENOS TU VIENTRE...

Menos tu vientre

todo es confuso.

Menos tu vientre

todo es futuro

fugaz, pasado

baldío, turbio.


Menos tu vientre

todo es oculto,

menos tu vientre

todo inseguro,

todo es postrero

polvo sin mundo.


Menos tu vientre

todo es oscuro,

menos tu vientre

claro y profundo.


MIGUEL HERNANDEZ

martes, 24 de mayo de 2011

que es....EL PROLAPSO GENITAL



El prolapso genital supone el fallo de los sistemas de sostén del útero, vejiga, recto y vagina, lo que implica el descenso y salida al exterior de alguno de estos órganos.

Según el órgano afecto llamamos colpocele anterior o cistocele, cuando es la vejiga urinaria la que se prolapsa como "un globo" que asoma por la vagina.

Si es el útero (histerocele) se percibe como un "bulto duro"y no doloroso que asoma por vagina.

En el caso del recto "rectocele", también se nota como un globo, pero más posterior que asoma por vagina.

1. ¿porque se produce el prolapso uterino?

Los órganos pélvicos de la mujer (útero, ovarios, vejiga urinaria, recto), están sujetos por una serie de ligamentos y músculos, que por diversas circunstancias pierden su capacidad de sujeción: Embarazo y parto que en situaciones de parto difícil o feto grande puede dañarlos. Prácticas deportivas inadecuadas como el aeróbic,salto, etc en alguna mujer pueden provocar lesiones. La menopausia y el envejecimiento que provocan la debilidad y atrofia muscular del suelo pelviano. Algunos hábitos diarios inadecuados: estreñimiento, llevar pesos inadecuados, tos crónica, etc, pueden asimismo lesionar los sistemas musculotendinosos de sostén.

2.¿que síntomas tiene?

No existe relación entre el grado de prolapso y los síntomas que da, aunque en general se notarán menos síntomas en reposo que de pié o con los esfuerzos. Los más frecuentes son: sensación de cuerpo extraño o bulto vaginal. Dolor pelviano. Molestias urinarias: dificultad para vaciar la vejiga, sensación de tener siempre ganas de orinar, incontinencia de orina. Molestias anorrectales: estreñimiento, sensación de retención fecal, incontinencia fecal. Síntomas sexuales: dificultad o imposibilidad de realizar el coito. Alguna vez sangrado leve por rozamiento externo del cuello del útero.

3. ¿que tratamiento tiene?

Por supuesto que tiene que ser el urólogo o el ginecólogo el que valore el grado del descenso y según las circunstancias de la mujer decidirá el tratamiento. Generálmente es quirúrgico, salvo que el descenso sea muy leve o por el contrario la salud de la mujer muy delicada y que impida la cirugía, en este caso existen pesarios y determinados medicamentos que evitan en lo posible los síntomas molestos. Pero en la gran mayoría de casos el tratamiento es quirúrgico, reparando y fijando los órganos caídos y según las circunstancias procediendo a quitar el útero (histerectomia) o no, colocando mallas de sujeción, cintas, etc..la intervención se hará vía abdominal o a través de la vagina, pero todos estos detalles exceden el propósito de este blog, y en todo caso se os comentará por vuestro cirujano, si se da la circunstancia.

sábado, 21 de mayo de 2011

LUCRECIA BORGIA




Hija del papa Alejandro VI y hermana del déspota Cesar Borgia, Lucrecia vivió entre 1480 y 1519. Estuvo casada en tres ocasiones, con Giovanni Sforza, Alfonso de Aragón y Alfonso d´Este (príncipe de Ferrara).

Tras su primera boda decidida políticamente por su padre para aliarse con la poderosa familia milanesa, cambian los intereses y se consigue la anulación de la misma. Lucrecia va a vivir a un convento donde con 17 años queda embarazada, no se sabe si de su hermano Cesar, de su padre Alejandro VI, o de su mensajero un tal Perotto. El caso es que tiene un hijo, al que nombran Duque de Camerino. En la segunda boda por interés político, con Alfonso de Aragón, Lucrecia está de parte de su marido, cuando Cesar Borgia decide que políticamente no le interesa la alianza y decide asesinarlo. La leyenda dice que lo hace por celos. Lucrecia tiene un segundo hijo Rodrigo que morirá con 13 años.

Su tercer matrimonio se produce al año de la muerte de Alfonso. Lucrecia había sido nombrada administradora de la Iglesia y el Vaticano, lo que le creaba grandes críticas, así que tras el matrimonio con Alfonso d´Este, duque de Ferrara, se marcha a vivir a dicha ciudad, donde se hace amante de las artes, cuida de sus hijos hasta que muere tras el parto de su quinto hijo, de fiebre puerperal a los 29 años.

!Toda una vida de ambiciones y movimientos políticos maquiavélicos, no solo suyos (que también), sino de su familia, que se hace un hueco en la Historia como los grandes maquiavelos del Renacimiento!!

jueves, 19 de mayo de 2011

VAGINOSIS BACTERIANA
















La vaginosis bacteriana supone el 60 % de todos los casos de infección vulvovaginal y se caracteriza por la disminución importante del lactobacilo acidófilo responsable de mantener el PH vaginal adecuado, mientras aumentan hasta en 100 veces los gérmenes anaerobios (gardnerella, peptoestreptococo, etc), lo que provoca leucorrea (flujo más abundante) espumosa y de aspecto grisáceo, picor e irritación vulvar y vaginal, junto con un mal olor característico a "pescado" que se vuelve más fuerte tras el coito o la menstruación.


El riesgo de tener esta infección aumenta cuando se tienen múltiples compañeros sexuales, con el DIU (dispositivo intrauterino) cuando se tienen otras infecciones vaginales o unas defensas bajas por cualquier otro motivo (cistitis, anginas, gripe, etc). Es bastante frecuente también durante el embarazo donde a veces puede provocar una rotura prematura de la bolsa de las aguas, o una infección puerperal (tras el parto).

El diagnóstico lo hace el ginecólogo en la consulta, tomando una muestra del flujo y examinándolo en fresco (inmediátamente) en el microscopio. No hace falta cultivos que además suelen dar negativos.


El tratamiento es sencillo, mediante el metronidazol oral y vaginal. Conviene tratar también a la pareja, pues aunque no es exactamente una enfermedad venérea (de transmisión sexual), si se trata mejora las posibilidades de que no se repita.

martes, 17 de mayo de 2011

HIRSUTISMO (VELLO EXCESIVO)

Llamamos hirsutismo al crecimiento excesivo de vello en la mujer , en las zonas de distribución propias del hombre (patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, etc) .
Afecta aproximádamente a un 10% de las mujeres, aunque depende mucho de la raza, siendo más frecuente en las blancas, en las mediterráneas y muy raro en las asiáticas.
En la mayoría de los casos suele ser leve y de origen idiopático (desconocido), aunque también es bastante frecuente la causa ovárica (ovario poliquístico) y por último de origen suprarrenal (congénito), o por otras causas como el uso de algunos medicamentos, tumores productores de hormonas masculinas (andrógenos), etc.























En la mayoría de los casos (idiopático) se inicia en la pubertad, y se cree que es debido a una alteración hormonal a nivel del folículo piloso, que hace que el vello normal de la piel (fino) se convierta en pelo terminal (grueso). Sin embargo cuando se hacen la determinaciones analíticas hormonales, los niveles de hormonas masculinas (testosterona) suelen aparecer normales.


En los casos de Síndrome de Ovario Poliquistico, se produce un exceso de producción de hormonas masculinas por engrosamiento de la capa externa del ovario, ya que este se "empeña" en querer ovular, y al no poder hacerlo aumenta la producción hormonal tanto de hormonas femeninas (que luego se transforman en parte en masculinas), como de masculinas.


Posibilidades terapéuticas:

Lo primero es que el médico diagnostique la causa del hirsutismo y valore el grado de afectación. Para ello además de la historia clínica y la observación, necesita una analítica hormonal y una valoración ginecológica.

Una vez establecido el diagnóstico, existen varias posibilidades de tratamiento:

médicas (espironolactona, acetato de ciproterona, etc), anticonceptivos hormonales que regulen

el ovario, y sistemas de eliminación del vello (depilación, especialmente láser).

En cualquier caso, recordar que es importante establecer el diagnóstico correcto del hirsutismo y que existen posibilidades reales y muy eficaces de corregir el problema

sábado, 14 de mayo de 2011

Mioma y embarazo













En otra entrada habíamos comentado que los miomas son una especie de tumores benignos muy frecuentes. ¿que importancia tienen en relación con el embarazo?


1. Tipos de miomas:

Según la situación en el útero les llamamos submucoso(crece hacia el interior de la cavidad uterina), intramural (crece entre la pared del útero) y subseroso(crece hacia fuera de la pared del útero) (ver dibujo). Los miomas pediculados son los subserosos o submucosos, que tienen como un hilo por el que les llega la sangre (pedículo) y que pueden dar como complicación el que éste pedículo se torsione, provocando un dolor intenso o la necrosis (muerte del tejido del mioma). Los que más problemas dan son los submucosos (intracavitarios)
2. Tipos de problemas en el embarazo:


- Dificultades para quedar gestante: según la posición en la que se encuentran (en el cuello de la matriz, en el interior de la cavidad del útero, obstruyendo una o las dos trompas), pueden ser un problema para la mujer que busca gestación.


- Molestias durante el desarrollo del embarazo: Los miomas suelen crecer durante la gestación por las hormonas femeninas, y según en la situación en la que se encuentran, pueden dar molestias más o menos importantes (dolor, sangrado), aunque también es posible que si no son muy grandes (mayores de 5-6 cm) y están en un sitio que no comprimen órganos sensibles, pueden pasar casi desapercibidos.


- Dificultades en el parto: Según el tamaño y la posición pueden dificultar la salida del feto o incluso provocar un parto prematuro. Algunas veces hay que hacer cesárea programada porque se ve claro que no va a poder tener un parto vaginal normal. Después del parto hay más riesgo de hemorragia porque la matriz (útero) tiene más dificultades para contraerse, por lo que el postparto puede ser algo más complicado y la mujer encontrarse más cansada por la anemia.


Después del parto, lentamente, el mioma disminuye de tamaño y entonces es cuando tiene que valorar el ginecólogo si es aconsejable la intervención quirúrgica para solucionar el problema o dejarlo estar, según la historia clínica de la mujer y sus deseos de nuevos embarazos.


En cualquier caso, las decisiones antes, durante y después del embarazo, las tomará el ginecólogo de acuerdo con las necesidades y deseos de la mujer, pues cada caso es muy diferente tanto por el número de miomas, la posición y el tamaño de los mismos, los problemas que ocasionan y el resto de circunstancias o problemas que tenga la mujer, diferentes incluso en la misma persona según cada momento de su historia.

martes, 10 de mayo de 2011

LAS HEMORROIDES


Llamamos hemorroides o almorranas, a las varices que se producen en las venas del plexo hemorroidal (es decir las venas de la zona muscular del recto y ano) que pueden ser asintomáticas o presentar dolor, inflamación, trombosis o hemorragia.
1. Porque se producen:
Las varices y en este caso las hemorroides se producen porque se altera la normal elasticidad de las paredes venosas, que se vuelven incapaces de hacer que progrese la sangre venosa y por tanto se dilatan. Hay un componente genético en las características de esta vena, pero fundamentalmente influyen: la vida sedentaria, (muchas horas sentado), el estreñimiento crónico, una alimentación excesívamente proteica (demasiadas carnes) y pocas verduras y frutas, el exceso de salsas, picantes, condimentos, etc. y especialmente en la mujer el embarazo y el parto.


El embarazo supone un aumento del volumen de sangre circulante, y además un stop en la circulación de regreso venoso en la zona anal por el aumento de volumen de la matriz, además de un aumento local de temperatura corporal..todo ello favorece la dilatación y la aparición de varices hemorroidales. En el parto, dependiendo de las dificultades y el tiempo del mismo, se produce una congestión mayor de la zona hemorroidal, así que es bastante frecuente que se produzcan crisis hemorroidales con trombosis venosa y dolor importante tras el parto.


2. ¿que hacer en caso de molestias hemorroidales?. En cualquier caso consultar al médico, si son asintomáticas y solo se nota "algo" en el ano pero ni duele ni sangra, es suficiente con mantener una buena higiene, lavando bien con agua fresca y jabón, diariamente para evitar la sobreinfección por mala higiene anal. Cuidar las comidas, evitando el exceso de carnes y condimentos, tomar bastantes frutas y verduras, beber abundante agua, y no permanecer excesivas horas sentado.


Si aparece dolor: se consulta al médico, que prescribirá alguna de las pomadas antihemorroidales, incluso si el dolor es intenso algún antinflamatorio o un tónico venoso a dosis altas, que en unos dias mejorará las molestias. Si el dolor es muy intenso y no responde a los tratamientos o es muy recurrente, conviene que las valore el cirujano, que mediante el rectoscopio , valora la necesidad o no de la intervención quirúrgica para acabar con el problema.


Si aparece sangrado: se debe hacer una valoración por el cirujano, que debe descartar otras patologías, como pólipos, fisuras o incluso patología más grave, que pueda necesitar cirugía reparadora (especialmente a partir de los 50 años hay que descartar el cáncer colo-rectal)
Se pueden hacer diversas técnicas quirúrgicas: esclerosis, fotocoagulación, ligadura con banda ancha, hemorroidectomia, etc..pero ese es un tema específico de cirugía que se sale de nuestro objetivo.


En resumen, las hemorroides son una patología leve, pero muy frecuente y muy molesta en su fase aguda, que se previene cuidando la alimentacion, la higiene anal, y evitando el sedentarismo.

sábado, 7 de mayo de 2011

ACNÉ JUVENIL

El acné juvenil o acné vulgar, es un trastorno crónico del aparato pilosebáceo (el sitio donde está implantado el pelo), en el que se produce una obstrucción del conducto pilosebáceo, haciendo que se produzcan pústulas, comedones, "granos", que posteriormente se infectan por gérmenes de la piel, produciéndose inflamacion y a veces cicatrices posteriores. Hay formas leves, moderadas y graves, pero no hay que confundirlo con otras formas de acné (acné rosado, hiperplasia sebácea, angiofibromas, etc) que tendría que diagnosticar y tratar el dermatólogo.

El acné juvenil tiene su máxima incidencia en la pubertad (entre los 16-18 años), y está producido por la hiperactividad de las glándulas sebáceas (productoras de la grasa de la piel), junto con un bloqueo de los conductos excretores, y la posterior infección por el Propionibacterium acnes.


Favorece su aparición y desarrollo el elevado nivel hormonal (de hormonas masculinas, tanto en chicas como en chicos), que aumentan la grasa de la piel, el calor y la humedad ambiental, algunos medicamentos como el yodo (en preparados antitusígenos) o la brillantina para el pelo. También factores emocionales, (estrés), alimentacion excesívamente grasa (chocolates, chucherias, frutos secos, etc).


En cuanto a los tratamientos, existen diferentes posibilidades: tomar el sol (con precaución), lavarse con agua y jabón, evitar la excesiva manipulación de los granos, mejoran el acné y evitan complicaciones.


Entre los tratamientos médicos, están los antibióticos (locales o sistémicos), los retinoides (adapaleno, tarazoteno, tretinoina) en forma de crema o gel, derivados del ácido salicílico, peróxido de benzoilo, etc. pero especialmente en las chicas, que la causa suele ser un exceso de hormonas masculinas producidas por unos ovarios con dificultades para ovular, se consiguen mejorías espectaculares con el tratamiento anticonceptivo, especialmente con las pastillas compuestas por acetato de ciproterona/etinil estradiol, norgestimato/etinil estradiol y drospirenona/etinil estradiol.


Por supuesto que todos estos tratamientos los tiene que indicar el dermatólogo y/o el ginecólogo, y hay que aclarar que el tratamiento necesita mínimo 6 semanas para empezar a notar la mejoría, y a veces se suelen producir brotes en los cambios de estación (primavera y otoño)

no estamos solos

yo.....estoy solo

tu.....¿estas solo?

el...........¡está solo!


NOSOTROS...NO...ESTAMOS SOLOS


NOSOTROS..(SOMOS MUCHOS)....NO ESTAMOS SOLOS


NOSOTROS..(LA BUENA GENTE)...SOMOS MUCHOS Y NO ESTAMOS SOLOS

jueves, 5 de mayo de 2011

que es...LA DENSITOMETRIA OSEA

Es una prueba que nos dice la densidad mineral osea (es decir la cantidad de calcio por cada centímetro cuadrado de hueso).


Esta medida nos permite diagnosticar la OSTEOPENIA (carencia leve de calcio oseo), la OSTEOPOROSIS (carencia grave de calcio óseo), y el RIESGO DE FRACTURA PATOLÓGICA ( es decir fractura sin traumatismo importante, que se produce por la descalcificación importante que hace que el hueso se vuelva muy frágil)

La prueba se realiza con un equipo que emite una pequeña radiación (rayos X), que atraviesan el hueso, y son registrados a la salida. Cuanto más denso es el hueso, menos radiación consigue atravesarlo.

Se puede realizar la prueba en columna, cadera (fémur), antebrazo, etc.. y los resultados se emiten en un informe como el de la imagen superior. Las cifras normales de densidad mineral osea (DMO) están entre 0,97 y 1,28 mg/cm2 de hueso. Sobre estos valores se realizan dos definiciones estadísticas:

-T-SCORE: es el valor obtenido por la paciente comparada con el valor promedio de una joven de 25 años, de la misma raza. los valores serian:

......normal: T-Score entre 0 y -1

......osteopenia: T-Score entre -1 y -2,5

......osteoporosis: T-Score por debajo de -2,5
-Z-SCORE: Indica el valor obtenido por el paciente, respecto a otras mujeres de su misma edad, y raza.



Con estos valores, el médico puede hacer un diagnóstico y establecer la necesidad de tratamiento en cada caso concreto. También permite hacer un seguimiento de la eficacia de los tratamientos, y la evolución del paciente.

Es importante realizar estas pruebas cuando existen antecedentes de osteoporosis, y especialmente tras la menopausia, pues a veces los síntomas de la descalcificación son tan leves que pasan desapercibidos hasta que aparece la fractura.

Os pongo en esta tabla el riesgo de fractura
Fracturas de cadera por 1000 pacientes/año
normal..............................6,6
pacientes en un año

osteopenia.......................15,7 pacientes en un año

osteoporosis....................40,6 pacientes en un año

ALGUNAS DUDAS DE EMBARAZADAS

1. ¿se puede dormir "tripa arriba" cuando estás embarazada?
Hasta aproximádamente las 28-30 semanas no hay problema. Depende de la comodidad y los hábitos de cada mujer. A partir de estas semanas se debe dormir de "medio lado" sobre la derecha o la izquierda, porque tripa arriba, el peso del útero es grande y comprime la aorta de la madre, dificultando la entrada de la sangre a la placenta. Esto molesta al bebé porque disminuye la oxigenación fetal, y avisa a su mamá mediante una serie de patadas y movimientos bruscos que le obligan a cambiar de postura.
2. ¿se pueden cruzar las piernas, una sobre otra, cuando estás sentada?...pues si. Esta tontería la preguntan muchas veces, porque las abuelas pensaban que si cruzaban las piernas, el bebé se podía enrollar en el cordón umbilical.
3. ¿es malo lavarse, ducharse, lavarse los genitales, con agua caliente o fría, etc?..pues no. El agua y jabón son muy buenos y durante el embarazo hay que extremar la higiene. La temperatura del agua depende de las preferencias, no conviene ni muy caliente ni muy fría. Solo hay que tener en cuenta que al final del embarazo, cuando has desprendido el tapón mucoso, no conviene bañarse en sitios públicos (piscina, mar, etc), solo ducharse, para que el agua no entre en la vagina y evitar así una posible infección.
4. ¿y las relaciones sexuales?..Mientras el ginecólogo no indique nada en contra, se pueden tener durante todo el embarazo, hasta que se produzca el desprendimiento del tapón mucoso, como en el caso anterior. Teniendo la precaución lógica de buscar posiciones adecuadas, evitando movimientos bruscos y siempre que no resulten molestas, se pueden mantener tranquílamente. Otra cuestión es el deseo sexual, que en algunas mujeres aumenta durante el embarazo, pero en otras disminuye (por muchos motivos). En estos casos siempre hay que pensar que la sexualidad es un juego de dos personas. Si alguna de las dos no quiere jugar está en su derecho, y no queda sino respetar sus deseos.
(si tienes alguna otra duda puedes preguntar en doctorjareno@yahoo.es)

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA

MÁRTIR CRISTIANA del siglo IV (287-305)




Nacida en el seno de una familia noble de Alejandría (Egipto), recibió una esmerada educación que junto a su gran inteligencia le permitió codearse con los más grandes filósofos y poetas de su época. Refiere la historia que se le apareció Cristo y a partir de ese momento decidió dedicarle su vida. El emperador Maximiano acudió a una fiesta pagana en Alejandría, y Catalina intentó convertirlo al cristianismo. Enfadado el emperador le hizo debatir con 50 sabios a los que debía convertir públicamente al cristianismo. !y lo consiguió!. Enfurecido el emperador ordenó matar a todos los sabios, salvo uno que se casaría con Catalina. Esta se negó, y entonces decidió torturarla con una máquina que tenia unas ruedas con pinchos. Pero cuando estos tocaban el cuerpo de Catalina se rompían..Así que mandó que la decapitaran. Su tumba se encuentra al pie del monte Sinai, y es objeto de peregrinaciones. Su festividad es el 25 de noviembre.



Aunque su existencia real fue puesta en duda, pues se pensó que era la réplica cristiana de Hipatia de Alejandria (esta si documentada históricamente), sigue estando inscrita en el Martirologio y siendo objeto de gran devoción

domingo, 1 de mayo de 2011

¿que es....el CONDILOMA ACUMINADO?







Enfermedad de transmisión sexual, producida por el VPH (Virus del Papiloma Humano), generálmente los tipos 6 y 11, que produce unas lesiones excrecentes, tipo verruga, a veces única pero frecuentemente múltiple, que suelen aparecer en la zona vulvar externa, en la mujer y en el surco balanoprepucial en el hombre, pero a veces en zona perianal, incluso en mucosa oral (dependiendo del tipo de relación sexual, pues el virus se transmite por contacto directo).


El periodo de incubación está entre uno y seis meses. Una vez aparecen las lesiones (verrugas), pueden evolucionar rápidamente, formando una especie de "crestas de gallo" (como vemos en la imagen) o involucionar y desaparecer. Depende del estado inmunitario de la mujer. Pero el virus siempre permanecerá así que es posible que en el futuro vuelvan a aparecer. El diagnóstico lo hace el médico fácilmente cuando la verruga es visible, pues su aspecto es muy característico, pero conviene que la vea el ginecólogo, ya que a veces pueden aparecer también en la mucosa vaginal interna, incluso en el cervix (cuello uterino).


Los virus del condiloma a veces se asocian a otros VPH (como los tipos 16, 18) que hoy día sabemos que provocan el CANCER CERVICAL, por lo que es importante que el ginecólogo haga un test de Papanicolau, para descartar alteraciones celulares endocervicales.


El tratamiento puede ser mediante cauterización (quemando las verrugas), con bisturí eléctrico, con crioterapia (nitrógeno líquido) o con productos químicos (podofilino, imiquimod y otras). En cualquier caso el tratamiento es conveniente antes de que se extiendan las verrugas, aunque como hemos comentado en algún caso desaparecen espontáneamente. También hay que tener claro que pueden reaparecer, incluso varios años después (y eso no indicaría necesariamente reinfección, sino reactivación de la antigua infección)(a veces se crean graves problemas en las parejas por esto).


En la actualidad existe una vacuna (GARDASIL) que se está poniendo a todas las niñas a los 14 años. Con ella se inmuniza a la niña frente a los virus que producen el condiloma y sobretodo frente a los que provocan el cancer cervical.

¡¡¡FELICIDADES MADRE!!!




SI...PARA TODAS LAS CLASES DE MADRES...ESPECIALMENTE PARA LAS MAS INDEFENSAS..