Genital externo femenino, en el que se ven los restos del himen |
El himen es la membrana que separa parcialmente la vagina del exterior. Se forma durante el desarrollo embrionario por la fusión de dos partes, derecha e izquierda, que dan lugar a las trompas, la unión de ambas forman el útero y posteriormente un tubo hueco que será la vagina y cerrando el mismo una membrana que la separa del exterior: A veces esta membrana permanece intacta en la niña y hablamos de himen imperforado.
Esta sencilla membrana anatómica ha tenido una gran repercusión cultural en las tres grandes religiones: cristiana, judía y musulmana, incluso hoy en día sigue siendo para algunos un verdadero valor de la "integridad" o la "virginidad" de una mujer, aunque en la cultura occidental, cada vez esta más superada la mitomanía del himen.
1. Algunas consideraciones respecto a sus características: Al igual que cualquier otro órgano de nuestra anatomía difiere de una mujer a otra en su forma, elasticidad, características, etc. Nos parece poco serio el afán de clasificación de una simple membrana orgánica, pero por curiosidad aquí os pongo una imagen de diferentes formas de himen:
algunas formas de himen |
En cuanto su integridad, solo un 50 % de las mujeres lo mantienen integro en sus primeras relaciones sexuales, debido a múltiples circunstancias como el ejercicio físico, el uso de tampones, los juguetes sexuales o la masturbación. También existen hímenes de consistencia elástica, que se dilatan durante el coito y vuelven luego a recuperar su forma. Por otra parte existen hímenes especialmente rígidos, o formados por una membrana más gruesa que pueden provocar en